Volkswagen Jetta Startline vs. Virtus: mismos motor y precio, ¿cuál conviene comprar?
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Volkswagen Jetta Startline vs. Virtus: mismos motor y precio, ¿cuál conviene comprar?

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El anuncio de un Volkswagen Jetta Startline con motor de 1.6 litros en México nos tomó por sorpresa, no sólo por la gran diferencia que habrá respecto al 1.4 TSI que lleva el resto de la gama, sino porque se mete por completo en terreno de Virtus. Si los dos autos cuestan lo mismo y llevan un motor idéntico, es inevitable preguntarse cuál conviene comprar.

Lo primero a tener en cuenta es que participan en categorías diferentes. Volkswagen Virtus, con 4.48 metros de largo, es un sedán subcompacto, mientras Jetta se coloca en el segmento de los compactos con 4.69 metros de largo —21.5 cm más que Virtus. Con ello se consigue más espacio para piernas y una banca trasera más cómoda. La cajuela, sorpresivamente, es ligeramente más grande en Virtus.

Motor 1 6 Msi Jetta Mexico

Mismo motor, diferente desempeño

Volkswagen Virtus

Volkswagen Jetta

Precio

309,990 pesos

289,990 pesos

Motor

1.6 litros

1.6 litros

Potencia

110 hp

110 hp

Par

114 lb-pie

114 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática de 6 vels.

0 a 100 km/h

11.6 s

12.7 s

Consumo en ciudad

15.3 km/l

11.4 km/l

Consumo en carretera

22.6 km/l

20.1 km/l

Frenos

Disco / Tambor

Disco / Disco

Peso

1,139 kg

1,355 kg

Longitud

4,482 mm

4,697 mm

Cajuela

520 litros

510 litros

Fabricado en

Brasil

México

Cifras anunciadas por el fabricante

El motor en cuestión es un bloque de cuatro cilindros de 1.6 litros, capaz de generar 110 hp y 114 lb-pie, asociado a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades. La diferencia de peso entre Virtus y Jetta es lo que marca cifras de desempeño y consumo tan distintas.

Volkswagen Jetta Virtus Startline Mexico

Según la ficha técnica proporcionada por Volkswagen, el Jetta Startline pesa 1,170 kg, tan solo 31 kg más que Virtus, pero 223 kg menos que cualquier otro Jetta. La abismal diferencia respecto al Jetta 1.4 TSI hizo saltar nuestras dudas. Consultamos la ficha técnica del otro mercado donde se vende este motor de 1.6 litros en Jetta y encontramos una cifra mucho más congruente: 1,355 kg.

Con este motor de 1.6 litros, Virtus es más eficiente. Jetta será más lento, pero mantiene una calidad de marcha superior.
Volkswagen Jetta Virtus Startline Mexico 2

De este modo, el mismo motor que impulsa a Virtus debe cargar con alrededor de 200 kg extra en Jetta. En el día a día, eso se traduce en arranques más lentos, mayor necesidad de acelerador para conservar el ritmo en autopista y menor rendimiento de combustible. Según cifras anunciadas por la marca, al Jetta le toma 1.1 segundos más alcanzar 100 km/h y su rendimiento de combustible en ciudad es un 25.5% menor.

Desde el punto de vista de desempeño y eficiencia, Virtus lleva la delantera, sin embargo, el chasís de Jetta es más avanzado, con una calidad de marcha superior, lo que significa un mejor aislamiento acústico, una suspensión menos saltona y, en general, un mayor grado de comodidad que en Virtus.

Pocas, pero importantes, diferencias de equipamiento

Volkswagen Virtus

Volkswagen Jetta

Aire acondicionado

Vidrios, espejos y seguros eléctricos

Computadora de viaje

Control de velocidad crucero

Infotenimiento con pantalla de 6.5"

Sistema de sonido

6 bocinas

4 bocinas

Android Auto y Apple CarPlay

Sensor de reversa

Faros de LED

Freno de estacionamiento eléctrico

Función auto hold

Faros de niebla

Rines de aluminio de 16"

Acero 15" c/tapones

Frenos ABS

Control electrónico de estabilidad

Freno multicolisión

Bolsas de aire frontales

Bolsas de aire laterales

Bolsas de aire tipo cortina

Cabeceras activas

Ambos modelos ofrecen un nivel de equipamiento similar al hablar de confort. Encontraremos aire acondicionado, equipo eléctrico, control de velocidad crucero, computadora de viaje y el mismo sistema de infotenimiento con pantalla de 6.5", compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Eso sí, Virtus lleva 6 bocinas, mientras Jetta sólo 4.

Volkswagen Jetta Startline Precio Mexico
Así es el interior del Volkswagen Jetta Startline en México.

Las diferencias más importantes están en apariencia y seguridad. Virtus viste rines de aluminio de 16", faros de niebla y una paleta de colores más amplia. Jetta lleva rines de acero de 15" con tapones y sólo cuatro colores de carrocería (blanco, plata, gris o azul), sin embargo, su oferta de seguridad es muy superior: suma frenos de disco traseros, bolsas de aire tipo cortina y cabeceras activas. Además incluye faros de LED, freno de estancionamiento eléctrico y función auto hold.

El equipamiento de confort es casi idéntico. Jetta es (muy) superior en seguridad, mientras Virtus se concentra en aspectos de diseño.
Volkswagen Virtus Interior Mexico
Casi todos los materiales al interior del Volkswagen Virtus son rígidos. En Jetta, el tablero tiene un tacto acolchado.

Otro aspecto que vale la pena mencionar son los acabados al interior. Virtus, al pertenecer a la categoría de los subcompactos, apuesta totalmente por plásticos rígidos; Jetta, en cambio, lleva materiales a tono con una categoría superior, por lo que la mayoría de su tablero va recubierto con plástico de tacto acolchado.

Volkswagen Jetta Starline Mexico 2020 Precio

Volkswagen Jetta Startline deja a Virtus sin argumentos

Entre Virtus y Jetta, el ganador definitivo es Jetta. No será rápido ni precisamente eficiente con un motor que le queda apretado, pero a cambio ofrece espacio, manejo y acabados que no encontrarás ni en Virtus ni en ningún otro subcompacto. Es la ventaja de que el "grandulón" se metiera entre los "pequeñines". Además es 20,000 pesos más barato que Virtus y con un equipamiento de seguridad mucho más completo.

La oferta del Volkswagen Jetta Startline, cuya producción está limitada a 2,350 unidades para México, no es imbatible. Por una etiqueta similar a sus 289,990 pesos encontrarás al Chevrolet Onix LT con motor turbo (más rápido y eficiente) y conectividad OnStar, o al Nissan Versa con una propuesta de equipamiento, comodidad y seguridad muy equilibrada. Jetta es para esos clientes que quieren más espacio y el "estatus" de conducir un modelo de gama superior —porque sí, es argumento de compra— a costa de desempeño y eficiencia.

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