Toyota Prius C vs. Smart ForFour: Analizamos a dos héroes del hypermiling

Toyota Prius C vs. Smart ForFour: Analizamos a dos héroes del hypermiling

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Toyota Prius C vs. Smart ForFour: Analizamos dos héroes del hypermiling

El Toyota Prius C y el Smart ForFour, son dos autos que en común tienen los bajos consumos de combustible y estar enfocados en la vida en la ciudad, por ello decidimos analizarlos para entender un poco mejor cual de los dos es una mejor opción para ti que quieres un coche para sobrevivir a los altos precios de la gasolina y el tráfico de las grandes urbes.

Uno es híbrido y el otro usa un motor turbo que apenas llega al litro de desplazamiento, uno tiene un enfoque muy jovial, y el otro, que sin ser el más atrevido, tiene con que destacar su apariencia. Con enfoques y objetivos distintos, pero un consumo bajo en común. En las siguientes líneas los conoceremos a fondo.

No serán los más llamativos, pero saben combinarse

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El Toyota Prius C definitivamente no es el coche más atractivo que hayas visto, sin embargo, luce un diseño que aunque tiene presente reducir el coeficiente aerodinámico, no luce tan exagerado como su hermano, el Prius, y aún así es funcional, ayudando a bajar los consumos. Al ser un coche pequeño y pensado en el ahorro de combustible, no esperes verlo con rines de gran tamaño o algún detalle deportivo. Eso sí, puedes elegir un par de colores que no le van mal y no son tan comunes como el blanco, negro, plata, azul marino y rojo.

Por dentro, el Prius C muestra un interior con formas no tan comunes para el segmento, imitando un poco lo que hace el Prius tradicional, sin embargo, tampoco es el más atractivo, funcional sí, pero no con tanta propuesta. Lo que sobresale es la pantalla en la parte superior que nos muestra datos referentes a la conducción y su administración de la energía.

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El Prius mide 4,050 mm de largo y tiene una cajuela de 238 l, mientras que el Smart mide 3,495 mm y tiene una cajuela de 185 l.
Smart Forfour 2015 1280 2b

En cuanto al Smart, podemos notar la influencia europea, tanto por tamaño y el mismo diseño que busca darnos una imagen más agradable. Además, este auto puede configurarse en dos tonos para resaltar más su figura. Definitivamente, presenta una mejor propuesta visual y se nota su enfoque jovial.

Continuando con esa tendencia jovial, el interior se muestra más estético y con materiales que respecto a su generación pasada, lucen de mejor calidad. De igual forma, el interior puede ser combinado con otro color, o en dado caso sustituir algunas cubiertas de plásticos duros, por tela.

¿Qué tan bien equipados?

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El Toyota Prius lleva faros LED con encendido automático, aire acondicionado automático, vestiduras en tela, cámara de reversa, control de velocidad crucero, pantalla táctil de 6.1" con conexión Bluetooth, radio AM/FM, reproductor de CD y sistema de audio de seis bocinas, y cristales eléctricos. En el apartado de seguridad podemos encontrar, y agradecemos que lleve, nueve bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad. Un detalle que tal vez no es el mejor, es que para las ruedas traseras lleva frenos de tambor.

Al ser un auto pensado en la ciudad y teniendo en cuenta que no es muy potente, los frenos traseros de tambor, en conjunto con los delanteros de disco, pueden hacer bien su trabajo, sin embargo, siempre será mejor llevar frenos de disco en las cuatro ruedas. En la prueba de choque en la IIHS, el Prius C, obtuvo una calificación de Bueno (Good), equivalente a las 4 de 5 estrellas entregadas al Smart ForFour en la Euro NCAP.

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El Smart en la versión Prime Turbo —la más equipada— ofrece faros de halógeno con luces de conducción diurna en LED, calaveras LED, vestiduras en piel para asientos, encendido de luces automático y detector de lluvia, techo panorámico, aire acondicionado automático de una zona, asientos delanteros calefactables, asistente de arranque en pendientes, radio AM/FM con conexión Bluetooth, y pantalla TFT de 3.5". En seguridad encontramos que lleva sólo cuatro bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad. También lleva frenos de tambor en las ruedas traseras. A pesar de ser un auto pequeño, cuenta con cuatro estrellas en las pruebas de choque de la Euro NCAP.

El Smart claramente se queda corto en aspectos como la falta de más bolsas de aire, cámara de reversa, faros LED y un sistema de infotenimiento, ya que si quieres llevar una pantalla táctil de 7" con conexión Bluetooth y navegación, debes pagar 26,000 pesos extra por el opcional. Por si fuera poco, en las puertas traseras no hay ventanas eléctricas, simplemente de tipo aleta.

¿En teoría quién se mueve mejor y ahorra más?

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En teoría el Prius puede usar gasolina magna, mientras que el Smart por su motor turbo, está obligado a usar gasolina premium.

El Prius C tiene un sistema híbrido que puede llegar a generar hasta 99 hp y 125 lb-pie de torque. Se compone de un motor a gasolina atmosférico de 1.5 litros de ciclo Atkinson que entrega 72 hp y 82 lb-pie de torque, a él se une un motor eléctrico alimentado por baterías de Níquel-Hidruro metálico que puede entregar otros 60 hp en modo totalmente eléctrico. A este sistema se acopla una transmisión CVT que envía el poder al eje delantero para mover sus 1,150 kg de peso. Su consumo combinado según la marca es de 27.2 km/l y emite un promedio de 85.6 gC02/km.

Cuando su batería está totalmente cargada es capaz de circular en modo totalmente eléctrico hasta los 42 km/h. El precio del Prius C es de $319,400 y sus mantenimientos llegan a un total $9,266 hasta los 50,000 km o un promedio de cinco años. La garantía que ofrece Toyota es de 3 años o 60,000 km.

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Para el Smart encontramos bajo el cofre un motor de tres cilindros turbo de 1.0 litro con 90 hp y 99 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de 6 cambios que envía el poder al eje trasero, ya que el motor, también va montado en la parte trasera del auto. Este pequeño motor mueve los 1,025 kg del auto que usa la base del Renault Twingo. Acorde a la marca, ofrece un consumo combinado de 20.9 km/l y emite 98 gCO2/km.

La diferencia de precios entre Prius C y ForFour es de $3,000 si no añadimos el sistema de infotenimiento opcional en el Smart, si lo hacemos, se eleva hasta los $29,000 de diferencia.

El precio del Smart ForFour Prime Turbo, que es la versión más equipada y comparable con el Prius C, es de $322,000, pero si añadimos el paquete para tener pantalla táctil con navegación, el precio sube a $348,000. En cuanto a mantenimiento, Smart ofrece paquetes de mantenimiento preventivo que se realizan anualmente sin especificar un kilometraje. El paquete Assyst 1 de mantenimiento preventivo anual, tiene un costo de $1,959, mientras que el Assyst 2 es de $2,109. Si multiplicamos el precio del servicio más caro por cinco años como en el caso del Prius C tenemos un total de $10,545.

Entonces, ¿cuál me conviene más?

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A grandes rasgos el Prius C es una mejor opción, es más amplio, mejor equipado por el precio base, con más elementos de seguridad como las nueve bolsas de aire, consume menos y contamina menos. Además, ofrece varios incentivos fiscales como no tener que verificar durante varios años, no pagar ISAN y circular todos los días aún con contingencia ambiental fase 2.

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El Smart podría brillar en el caso de que busques un auto muy ahorrador, con más estilo, interior más refinado y opciones de personalización, su motor de tres cilindros, y a pesar de no ser tan eficiente como el del Prius, sigue mostrando cifras respetables en tal materia. Un coche que hace muy bien su trabajo de enfocarse en un cliente joven.

Ambos coches por precio pueden competir con autos como el SEAT Toledo FR-Line 1.0 TSI, SEAT Ibiza FR 1.0 TSI Y Suzuki Swift Boosterjet por un lugar en tu cochera, sin embargo, al hablar de consumos, el Prius C se muestra como ganador. Ya hablando de desempeño alguno de los ya mencionados sería mejor opción, pero ese ya es tema para otro post.

En Motorpasión México | SEAT Ibiza 1.0 TSI vs. Suzuki Swift Boosterjet: Analizamos al par más entusiasta del segmento

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