Todo esto debes hacer si te roban las placas y no quieres problemas

Todo esto debes hacer si te roban las placas y no quieres problemas

Publicidad

En algunas ocasiones, cuando el dueño de un vehículo pierde o sufre el robo de una o ambas placas de circulación, no sabe cómo proceder para solucionar este problema, así que nos dimos a la tarea de averiguar todo lo que debes saber y hacer acerca de este “pequeño inconveniente”.

Antes que nada, lo primero que debes de hacer es averiguar si la placa de tu auto se perdió. Para ello, checa la zona donde dejaste tu coche la última vez que lo viste con la o las placas. Tal vez estaba floja y cayó. También, es muy común que por las intensas lluvias que se ha registrado en estos últimos días, probablemente se resbaló y también cayó.

Si estás seguro de que se cayó y no te la robaron, lo ideal es que regreses por la ruta que seguiste e intenta ver si se encuentra tirada en algún lugar del camino. Si vas acompañado, lo ideal es que sea el copiloto el que observe, esto con la finalidad de no provocar un accidente.

Todo esto debes hacer si te roban las placas y no quieres problemas

Una buena recomendación es publicar el número de la placa en tus redes sociales, pide ayuda a tus amigos, tal vez alguien la encontró y pueda devolvértela. En Facebook existen páginas especializadas donde te pueden ayudar.

Si ya agotaste todas las posibilidades de que se haya caído la placa, o bien, descubriste que en efecto fue robada, estos son los trámites que debes realices para reponerlas, los cuales, además te brindarán una certeza jurídica y así protegerte de un posible mal uso de ella(s).

Debes denunciar la pérdida ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o ante el organismo judicial que aplique en tu ciudad, para que exista el registro de robo o extravío, y en caso de que sea utilizada de mala forma, este documento te sirva de respaldo. Además, esta constancia te será solicitado para los posteriores trámites de reposición.

Img 1770

La denuncia de la pérdida de tus placas la puedes hacer de dos formas:

A. A través de la página de la PGJE de tu estado o lugar de residencia, donde te solicitarán los siguientes documentos: identificación oficial (INE/IFE, pasaporte, licencia de conducir), nombre completo y apellidos, edad, domicilio, correo electrónico, número de INE/IFE, ocupación, estado civil, teléfono, entre otros.

Después, un agente del Ministerio Público recibirá la denuncia y él analizará y te enviará un correo con el resultado. Si el agente considera que es necesaria una ratificación en persona, te enviarán otro correo electrónico con un folio de seguridad para resguardo y protección de los datos personales del denunciante, indicando la fecha para ratificar la denuncia.

B. En persona. Acude a las oficinas de la PGJE de tu localidad y con la tarjeta de circulación, identificación oficial, factura del vehículo (todos ellos en original), entre otros documentos, podrás levantar tu denuncia.

1.-. Lo siguiente será acudir a la Secretaría de Movilidad (en el caso de CDMX o bien a la dependencia que aplique en tu ciudad), para tramitar un permiso provisional y puedas circular sin placas, tiene una vigencia de 30 días y el costo dependerá de la entidad donde radiques.

Para tramitar el permiso provisional, estos serán los documentos que deberás presentar: original de la denuncia, tarjeta de circulación, identificación oficial, llenar solicitud de permiso, te la otorgará en la Secretaria de Movilidad.

2.- . Una vez que hiciste todo esto, tendrás que tramitar la reposición de la placa perdida ante las instancias correspondientes de tránsito y presentarte con los siguientes documentos: original de la denuncia, factura original del vehículo, identificación oficial, comprobante de domicilio y pagar por los derechos estatales de reposición, el costo dependerá del lugar donde vivas.

Debido al incremento en el robo de placas, las autoridades correspondientes han lanzado algunas recomendaciones para evitarlo: no estacionarse en lugares solos o alejados.

En Motorpasión México | Señales de que la batería de tu auto está en las últimas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio