El Smart cumple 20 años: te contamos un dato curioso y desconocido por año

El Smart cumple 20 años: te contamos un dato curioso y desconocido por año

Publicidad

Smsrt, el city car más famoso del mundo cumple dos décadas de vida, un tiempo durante el cual no ha dejado de evolucionar y crecer…en características, tecnología y simpatía de los millones de fans que tiene alrededor del mundo.

Hoy vamos a celebrar los veinte años de vida del smart recordando 20 datos que probablemente desconocías de él:

El smart fue presentado por primera vez en en el Auto Show de Frankfurt de 1997. Una de las cosas que más sorprendió de él fue su pequeña longitud de apenas dos metros y medio.

El smart es uno de los pocos coches en el mundo que se puede estacionar de forma transversal.

Smart Cumple 20 Anos 4

Hasta la fecha se han vendido más de 2.2 millones de smart a nivel mundial.

Pocos coches tienen la batería tan escondida como el smart: ésta se encuentra debajo de la alfombra, a los pies del acompañante, en el interior de una caja de metal.

Smart Cumple 20 Anos 1

Cuando fue lanzado, el smart sólo se ofrecía en Alemania y en otros 8 países de Europa, sin embargo, conforme fue aumentando la demanda, la oferta también se incrementó. Hoy en día, el smart se vende en 46 países alrededor del globo terráqueo.

Pocos saben que en sus primeros nueve años de vida, la primera generación del smart significó para el entonces grupo Daimler Chrysler pérdidas por 3,350 millones de euros, dado que se habían aventurado a producir un auto revolucionario cuya fabricación costaba casi 4,500 euros.

Smart Cumple 20 Anos 7

El smart fortwo cabrio llegó en el 2016, equipado con un techo plegable “tritop” y un botón que con tan sólo oprimirlo, puede convertir el auto, de un coupé en un cabriolet en pocos segundos.

Pocos saben que el smart es mucho más seguro que muchos autos que se venden en México y Latinoamérica, ninguna de las tres generaciones del ForTwo ha recibido menos de 3 estrellas por parte de Euro NCAP. La clave de esto radica en su Célula Tridion diseñada por Daimler, que es una célula de seguridad de acero de alta resistencia que rodea a los ocupantes y los protege totalmente en caso de una colisión como podemos ver en el siguiente video:

A partir del año 2017, las tres versiones del smart están disponibles con propulsión eléctrica. Ningún otro fabricante del mundo puede presumir de ofrecer todos sus coches de combustión interna en formato eléctrico.

En el año 2005 fue presentado el smart forfun, una versión monster creada por el piloto de rallys Stefan Attart, quien equipó al city car con enormes llantas provenientes de un vehículo de trabajo pesado.

Smart Cumple 20 Anos 3

Si abres el cofre del smart descubrirás que no tiene motor…ya que éste se encuentra ubicado en la sección posterior. Bajo la tapa que hace la función de capó, se encuentran los elementos para el mantenimiento del auto, como el acumulador, depósito de anticongelante, agua para limpiaparabrisas, etc.

El smart cuenta con útiles funciones como “ready to spot” y “theft recovery”. La primera almacena automáticamente la posición GPS del smart aparcado una vez que el cliente ha activado el servicio. Además del servicio de navegación, esta función ofrece la opción de regresar al smart con la ayuda de la aplicación moovel.

Smart Cumple 20 Anos 15

Por su parte, la tecnología “theft recovery” entabla comunicación con las autoridades y ayuda a la recuperación del auto si este fue robado. Si el cliente lo desea, la aplicación activa la función de seguimiento en tiempo real y avisa a la policía.

El motor del smart se encuentra bajo el piso de la cajuela. Tranquilo, tu equipaje está a salvo de calentamiento gracias a que el impulsor de tres cilindros se encuentra perfectamente aislado.

Smart Cumple 20 Anos 10

A partir del año 2020, todos los coches smart que se vendan en el mundo serán completamente eléctricos.

A partir de marzo de este año está disponible un cargador rápido para el smart eléctrico que reduce el tiempo de recarga en una base de muro a menos de 40 minutos (10-80%).

Uno de los detalles más curiosos del smart es su cajuela que se abre en dos secciones: la luneta superior y el diminuto portón interior.

Gracias a la aplicación “smart EQ control”, el conductor tiene acceso a diversa información específica sobre el desempeño de su smart eléctrico, desde un smartphone, tableta o PC; asimismo se pueden controlar a distancia funciones como la preclimatización o la carga inteligente.

Smart Cumple 20 Anos 12

Los modelos smart con propulsión eléctrica equipados con el paquete Cool & Media dispondrán adicionalmente del Charge Spot Finder, una función que permite encontrar a través del sistema de navegación estaciones de carga eléctricas que se encuentran cerca de la posición del vehículo o en una ciudad específica.

El smart fortwo cuenta con su propia planta de fabricación llamada smartville, la cual fue construida especialmente para este modelo en la ciudad francesa de Hambach. Estas instalaciones comenzaron a funcionar en 1997. Poco saben que esta fabrica tiene un acuerdo de colaboración con Renault.

En Motorpasión México | Toyota Prius C vs. Smart ForFour: Analizamos a dos héroes del hypermiling

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio