Las ventas de autos por internet en México están en auge. Te explicamos los riesgos y cómo evitarlos

Las ventas de autos por internet en México están en auge. Te explicamos los riesgos y cómo evitarlos

Publicidad

Comprar cosas por internet es parte de la revolución tecnológica que ya es una realidad y que está presente en nuestra vida diaria. El incontenible avance de la era digital ha cambiado la forma como vemos, percibimos y escuchamos el mundo entero.

La compra de autos no es la excepción. De unos años a la fecha, internet se ha convertido en la principal herramienta de los consumidores para ver, comparar e incluso comprar un auto. Cada vez más personas buscan realizar la transacción completa a través de la web.

Para nadie es un secreto que internet ha desplazado a los medios ordinarios cuando se trata de buscar un coche. Lo anterior no ha pasado desapercibido para decenas de empresas que en los últimos años han lanzando un sinnúmero de portales y apps donde es posible vender y comprar toda suerte de vehículos, desde motocicletas y coches, hasta camionetas, camiones e incluso barcos.

Informes publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz afirman que 51% de los consumidores utilizaron internet previamente para informarse de los autos que buscaban antes de llegar a las agencias automotrices para platicar con un vendedor. 61% de las personas consultadas afirman que los buscadores les ayudaron encontrar marcas de autos o modelos específicos.

La AMIA también afirma que muchas personas llegan a las agencias con un amplio conocimiento previo, gracias a que visitaron las mismas páginas web de las armadoras. Asimismo, muchos consumidores se guían por comentarios de sitios web especializados y redes sociales como Facebook y Twitter.

El fenómeno de los sitios web especializados

Ver, comparar o incluso comprar un auto por internet es relativamente fácil hoy en día. Tan sólo en México existen más de 15 portales que ofrecen este servicio.

Tampoco debemos dejar de lado que también hay muchas páginas en Facebook donde es posible anunciar o vender un coche, aunque por su naturaleza, esta es una de las opciones menos recomendables.

De acuerdo con Comsat, 9 de cada 10 mexicanos investigó online antes de buscar su auto.
Ahora podrás apartar tu auto en Mercado Libre

Así puedes hacer que la compra en línea de tu auto sea segura

Comprar un auto por internet es totalmente seguro siempre y cuando se haga en un sitio reconocido y tomando las debidas precauciones. Aunque estos lugares tampoco están exentos de personas deshonestas, hay algunos tips que nos pueden ayudar a correr menos riesgos:

1.- Si es un sitio como Mercado Libre, siempre guíate por la reputación del vendedor.

2.- En la medida de lo posible, trata de cerrar el trato con una agencia automotriz o bien un lote de autos que esté inscrito en la ANCA.

3.- Siempre pide que te manden fotos actuales del vehículo, principalmente del VIN para que puedas verificar que corresponde al auto que quieres comprar y que no tiene reporte de robo o algo similar.

Buick Regal Gs 2018 1024 01

4.- Antes de cerrar cualquier trato, verifica el coche “a la antigua”, es decir, haz una cita con el vendedor, checa el estado general del auto, a nivel exterior, interior y, sobre todo, motor. Verifica que el VIN corresponda a la foto que te mandaron y que no muestre señas de que ha sido alterado.

5.- Desconfía de las “gangas” cuyo precio es muy inferior al promedio, de los “urge vender por viaje”, etc. La mayoría de estas personas son “coyotes” que venden un mismo auto no una, sino dos o o más veces.

6.- No desembolses ni un peso hasta que no estés plenamente seguro de lo que estás adquiriendo.

7.- Siempre realiza la transacción en lugares seguros y nunca estés solo.

¿Qué hace Mercado Libre al respecto?

Entre toda esa amplia gama de sitios web, Mercado Libre es uno de los más populares. La empresa fue fundada en 1999 y, en principio, sólo se planteaba como un sitio para comprar o vender objetos usados. A lo largo de sus años, Mercado Libre ha evolucionado su plataforma según las necesidades de quienes la utilizan. De una amplia lista de categorías, la más visitada es la de autos.

Cada mes 6.8 millones de usuarios visitan el sitio, lo que se traduce en siete búsquedas por segundo. Para darnos una idea clara de la importancia que tiene Mercado Libre en la compra y venta de autos, el número de contactos a través de la plataforma se ha incrementado 107% y de hecho “Autos” es la palabra más buscada este sitio web que representa, sin duda, la mejor opción para adquirir un auto, tanto nuevo como usado.

La importancia que le ha dado Mercado Libre a este sector es tal que incluso cuenta con una base de datos con marcas y modelos de autos en su catálogo. También ofrece algunas herramientas nuevas, como la función de Apartado en línea, disponible a partir del lunes 28 de mayo. Permitirá al usuario reservar el coche y apartarlo con una determinada cantidad de dinero que se depositará en Mercado Pago, la plataforma de pagos de la empresa.

Ahora podrás apartar tu auto en Mercado Libre

En entrevista con Motorpasión México, Amelie Mossberg, Directora de Mercado Libre Motors afirmó que a diferencia del sitio regular de Mercado Libre donde los vendedores deben pagar cierto porcentaje del costo del producto, en el caso de Apártalo en línea no habrá comisiones, sólo el costo que el vendedor desee desembolsar para que su auto aparezca en en sitios. "Los costos continuarán como hasta ahora", comentó Mossberg. "Evidentemente si deseas que tu auto aparezca en los primeros sitios de búsqueda, tendrás que invertir cierta cantidad de dinero", puntualizó

“Gracias a esta nueva función, cualquier vehículo nuevo o usado dentro de la plataforma, anunciado por particulares o agencias, podrá apartarse de manera sencilla y segura con un adelanto del valor total del vehículo”, comentó Amelie Mossberg, quien afirmó que el pasado viernes, mientras la función estaba en modo de pruebas, un cliente de la Ciudad de México buscó un coche en línea, lo apartó y concretó la compra de un Buick Regal 2015, adquirido en la agencia Acura Polanco.

“Este fue el primer coche comprado mediante Apartado en línea de Mercado Libre Motors en México”, acotó Mossberg.

El programa Apartado en línea ya está funcionando en Argentina y Brasil, donde ha tenido gran éxito.

“El sistema se lanzó en Brasil en octubre del año pasado y en Argentina a principios del 2018 y ha tenido una gran respuesta”, afirmó Amelie Mossberg. “A pocos meses de su lanzamiento, diariamente se aparta un promedio de 45 vehículos”.

¿Es seguro apartar un coche en línea a través de Mercado Libre?

apartar coche en Mercado Libre en México

Al ser cuestionada sobre los candados de seguridad al momento de reservar un coche, Amelie Rossberg respondió que todas las medidas de seguridad implementadas en Mercado Libre estarán disponibles en Apartado en Línea, de tal forma que el dinero depositado en Mercado Pago no se liberará hasta que cliente y vendedor confirmen que la transacción ha llegado a feliz término.

Al igual que en la plataforma de comercio regular, los vendedores podrán ser evaluados para que su reputación ayude a futuros clientes a elegir la mejor opción.

La Gerente de Mercado Libre Clasificados Motors afirmó que las expectativas de la empresa es que en México se logren cifras de apartado similares a las de Argentina o Brasil en el corto plazo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio