Peugeot 308 GT vs. Volkswagen Golf GTI: La esencia es la misma; la interpretación, muy distinta
Industria

Peugeot 308 GT vs. Volkswagen Golf GTI: La esencia es la misma; la interpretación, muy distinta

Uno es aclamado y el otro lleva un buen rato entre nosotros sin recibir mucha luz por parte del reflector. Ambos tienen en común la esencia de lo deportivo y el gusto que le dará a sus dueños el poder tener un auto práctico y emocionante de conducir, así sea en la ruta al trabajo o en un fin de semana de viaje por carretera.

Desde Francia llega el Peugeot 308 GT, mientras que desde Alemania el Volkswagen Golf GTI, así es como se acomodan en México estos hot hatch que definitivamente están en peligro de extinción ante la creciente demanda de SUV por todo el mundo.

Bajo el cofre

Peugeot 308 Gt 2015 1280 03

Estos dos autos llevan consigo un motor de cuatro cilindros turbo, el del 308 GT de 1.6 litros, mientras que el del GTI es un 2.0 litros. La potencia se queda en los 205 hp y 210 lb-pie para el francés y 230 hp con 258 lb-pie para el alemán. En la transmisión hay diferencias más grandes aún, el galo se mueve con una caja de cambios manual de seis marchas, mientras que el germano lo hace con una automática de doble embrague y seis cambios. Ambos envían el poder al eje delantero.

Volkswagen Golf Gti 2017 1280 10

En este apartado se nota una fuerte dominación del Volkswagen Golf GTI, sobre el Peugeot 308 GT, incluso si llegamos al área de suspensión, encontramos una parte frontal independiente en los dos, mientras que la trasera es multilink para el Golf y semi independiente para Peugeot. El único factor del que puede sacar ventaja el 308 es el de la transmisión, al menos para los más puristas, sin embargo, la rapidez de actuación de la DSG y el tránsito pesado de la ciudad, hace que no se extrañe tanto una caja manual.

El 308 GT pesa 1,280 kg, mientras que el GTI 1,369 kg.

Finalmente, la suspensión del 308 GT será considerablemente más suave, mientras que la de Golf definitivamente te hará sentir con mayor facilidad las imperfecciones de los caminos de nuestro país.

A nivel equipamiento

Volkswagen Golf Gti 2017 1280 32

En este otro apartado Golf GTI comienza a tomar ventaja en seguridad, al incorporar bolsas de aire frontales, laterales, de cortina para el frente y la parte trasera, y de rodilla para conductor. Peugeot se queda sin la bolsa de aire para rodillas del conductor. Fuera de eso ambos llevan frenos ABS, control de tracción y estabilidad.

Podemos encontrar en ambos aire acondicionado automático de doble zona, techo panorámico, cámara de reversa, sistema de sonido premium, luces LED al frente y atrás, rines de 18", asientos tapizados en piel —con detalles en alcantara para el Peugeot— y anclajes para silla de bebé. Ambos cuentan con pantalla táctil dónde se refleja el sistema de infotenimiento, sin embargo, la de GTI es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (8" de tamaño), mientras que Peugeot sólo lleva Full Link y tiene un tamaño de 9.7".

Peugeot 308 Gt 2015 1280 2b

También encontraremos asientos calefactables en el aleman, con ajuste eléctrico para el conductor y un sistema de estacionamiento autónomo.

A favor del Peugeot encontramos que lleva un freno de estacionamiento eléctrico, mientras que en Golf continuamos con uno de mano. En ambos autos la calidad de materiales es más que buena, se nota el esfuerzo de las marcas por hacer que ambos productos se sientan de gran calidad.

El diseño también puede contar aunque sea subjetivo

Peugeot 308 Gt 2015 1280 27

Si hablaramos de coches comunes sin mucho que tengan para emocionar al consumidor probablemente esta parte saldría sobrando, sin embargo, al tratarse de coches meramente pasionales, el diseño también cobra peso.

Los franceses dejan ver el expertise que tienen para encontrar una forma de innovar formas, y el interior del 308 es la muestra. Gracias a la elección de materiales colores y formas, simplemente un interior digno de admirar y sentir. Mientras que el de Volkswagen deja ver su clara influencia alemana, teniendo un interior totalmente funcional y eliminando el drama que le dan los franceses para crear cosas más llamativas y estéticas. Ambos se ven bien, pero si uno merece mérito por la propuesta es en definitiva el del auto francés.

Volkswagen Golf Gti 2017 1280 25

Por fuera ambos llevan una carrocería de cinco puertas y detalles que los hacen lucir más deportivos, de nuevo Peugeot hace uso de más formas para denotar el poder extra que lo impulsa, mientras que el Volkswagen recurre a trazos más simples, pero con detalles que lo hacen ver más agresivo.

Hay un claro ganador, pero el otro no lo tiene todo perdido

Volkswagen Golf Gti 2017 1280 05

En definitiva el Volkswagen Golf GTI, se muestra como un auto más equipado y potente, sin embargo, llevarse a casa todo eso tiene un precio de $534,990, un precio bastante elevado, pero que intenta compensar con la gran calidad de ensamblado, materiales y equipamiento. ¿Lo vale? sí, si de verdad quieres un hot hatch que lleve mucha historia, un nivel muy bueno de equipamiento y un manejo preciso y directo, aún teniendo tracción delantera.

Peugeot 308 Gt 2015 1280 09

Si quieres un coche capaz de sacarte sonrisas, pero que sea generalmente más dócil y cómodo, pero sobre todo, que te ahorre varios miles de pesos, tienes una opción interesante en el 308 GT, pues cuesta $444,900, es decir 90,000 pesos menos que un Golf GTI. Eso sí, tendrá una marcha más cómoda, pero solamente podrás llevártelo con transmisión manual de seis cambios.

Personalmente me quedaba con el Golf, aunque sería bueno ver la posibilidad de configurarlo más y poder evitar tener techo panorámico y mejor reemplazarlo con el virtual cockpit o el diferencial de deslizamiento limitado opcional, al igual que poder elegirlo con caja manual para mejorar la experiencia de manejo en un aspecto purista y también para quitarle varios miles de pesos extra.

En Motorpasión México | Chevrolet Camaro Turbo vs. Subaru BRZ: Analizamos dos coupés que te van a encantar, pero no lo sabías hasta ahora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio