Las patrullas ambientales en CDMX contaminan más que el 62% de los autos vendidos en México

Las patrullas ambientales en CDMX contaminan más que el 62% de los autos vendidos en México

Publicidad

Si vives en Ciudad de México, en algún momento seguramente te habrás cruzado con alguna patrulla de vigilancia ambiental. Pertenecen a la Secretaria del Medio Ambiente, puedes identificarlas por su carrocería blanca con distintivos verdes y rosas y se trata de un Dodge Charger. Sí, un muscle-car sediento de gasolina que juega a ser ecológico.

Vayamos al grano. El motor que utilizan estas patrullas es un V6 de 3.6 litros de 292 caballos, que de acuerdo con la página de Ecovehículos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, consume 7.9 km/l en ciudad y emite 315 gramos de dióxido de carbono por kilómetro —que anualmente, según sus mismos cálculos, se convierten en 4,725 kg— y 8 gramos de óxido de nitrógeno por cada 1,000 kilómetros.

Dodge V6 Pentastar

Obtienen una calificación de 3 de 10 en emisiones de gases de efecto invernadero según el INECC.

La página cuenta con un tabulador que califica el nivel de ecología de diferentes modelos a la venta en México en una escala del 0 al 10. Este vehículo, Dodge Charger con motor V6, merece una calificación de 3 en cuanto a gases de efecto invernadero —responsables de contaminación a nivel global— y de 9 en cuanto a contaminantes del aire —polución a nivel local.

Dodge Charger Patrulla

Partiendo de estas cifras, se puede llegar a la conclusión que las patrullas Dodge Chager V6 de vigilancia ambiental en Ciudad de México contaminan más que al menos el 62.7% de los vehículos vendidos en nuestro país el año pasado. En el reporte de ventas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no se detalla cuántas unidades se vendieron de cada modelo, pero sí se mencionan los más populares. De esta manera, del total 1,530,317 vehículos matriculados el año pasado en México, sabemos que al menos 960,319 producen menos emisiones que los Charger utilizados por la SEDEMA en la capital del país.

Ford Fusion Hybrid 2018

Con lo que costaron se pudieron comprar patrullas híbridas o eléctricas

De acuerdo con información publicada por El Universal, cada una de estas patrullas de vigilancia ambiental tuvieron un precio de 582,870 pesos y ya hay 80 unidades circulando. Con esos 46,629,600 pesos se hubieran podido adquirir la misma cantidad de Ford Fusion Hybrid, un vehículo de dimensiones similares y tren motriz híbrido.

Con el costo de los Charger se hubieran podido adquirir la misma cantidad de Ford Fusion Hybrid: 61% menos contaminante.

La misma página de Ecovehículos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático anuncia emisiones de sólo 123 gramos de dióxido de carbono por kilómetro para este modelo, lo que representa 61% menos contaminante que las patrullas actuales y se traduce en 230,400 kg menos de CO2 al aire cada año por cada unidad circulando. Además, producen la cuarta parte de óxido de nitrógeno —2 gramos cada 1,000 kilómetros— y obtienen una calificación de 10 en emisiones de gases invernadero y 9 en emisiones locales.

Nissan Leaf 2016

Con la misma cantidad de dinero invertido en las patrullas Dodge Charger, el Gobierno de Ciudad de México pudo haber adquirido una flota de 93 vehículos eléctricos Nissan LEAF —como la que se presume para algunos taxis de la ciudad— con un precio de 499,900 pesos cada uno, sin emisiones directas de dióxido de carbono y baja repercusión ambiental a nivel global.

¿Qué infracción pueden poner las patrullas de vigilancia ambiental?

Las sanciones que pueden imponer las patrullas de vigilancia ambiental están directamente relacionadas con el programa Hoy No Circula en Ciudad de México y son las siguientes:

  • Cuando los vehículos detenidos superen la cantidad permitida de emisiones contaminantes estipuladas en la Ley.
  • Cuando el vehículo no porte un holograma de verificación vehicular, certificado de verificación y/o cualquier otro documento que acredite la aprobación de la verificación vehicular —incluyendo la carta de exención del proceso en vehículos matriculados durante el primer semestre de 2018.
  • Cuando se circule un día en que el vehículo tenga restringida la circulación, según el color de su engomado.

Las patrullas cuentan con un equipo portátil para medir el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos detenidos, de manera que en caso de rebasarlos, se hagan acreedores a una multa de 24 unidades, es decir, alrededor de 2,100 pesos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio