El Opel Astra 2022 da un golpe de timón con una radical transformación de diseño y plataforma
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El Opel Astra 2022 da un golpe de timón con una radical transformación de diseño y plataforma

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La sexta generación del Opel Astra da un giro radical. Desarrollado bajo la tutela de los franceses de Stellantis y con el ojo puesto en el Volkswagen Golf, el hatchback alemán da un enorme salto en términos de diseño y tecnología para recuperar el protagonismo perdido en el segmento de los compactos en Europa.

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En su apariencia no queda rastro del modelo anterior y mucho menos de aquellos Astra que conocimos en México con los emblemas de Chevrolet. La sexta generación recibe el nuevo lenguaje de diseño de la firma alemana, fuertemente marcado por Opel Vizor: un frontal cuadrado que integra faros y parrilla al estilo de un auto retro, pero con el toque futurista necesario para triunfar en el mercado actual.

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Con el cambio de plataforma llegan también algunas modificaciones importantes en sus proporciones. Los voladizos se vuelven más cortos y la distancia entre ejes crece 13 mm, aunque a lo largo es tan solo 4 mm más grande que la generación pasada. Su largo total es de 4,374 mm, con lo que promete mejor aprovechamiento de espacio y una cajuela de 422 litros.

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Muchas pantallas y avances en conducción semiautónoma

A lo largo de su trayectoria, Opel hace gala de que el Astra ha sido el hatchback que trae tecnologías de categorías superiores al segmento compacto. La sexta generación habla, en principio, de iluminación Intelli-Lux LED Pixel, compuesta por 168 unidades que aseguran una excelente visibilidad por las noches.

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La oferta tecnológica se complementa con el adiós definitivo a los instrumentos análogos. El nuevo Astra recibe la cabina Pure Panel, compuesta por dos enormes pantallas ultra anchas, cada una de 10 pulgadas. Los desarrolladores se aseguraron de mostrar únicamente la información necesaria y las opciones útiles para el conductor, sin eliminar botones físicos necesarios, como los controles de la climatización. La interfaz es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Otro de los avances que presume la sexta generación del Astra se encuentra en las asistencias de conducción, cada vez más cerca del manejo autónomo. Además de incluir freno autónomo de emergencia, cámara de visión de 360º, asistente de estacionamiento automático y seguimiento de líneas de carril, el Opel Astra ahora también ofrece cambios de carril semiautomáticos.

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El resto del equipamiento está compuesto por cargador inalámbrico para teléfonos, freno de estacionamiento eléctrico, selector de modos de manejo, detalles en cuero y asientos ergonómicos certificados por la AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V), con función de ventilación y de masaje.

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Nueva plataforma y, por primera vez, opción electrificada

El nuevo Opel Astra fue desarrollado a partir de la arquitectura multienergía EMP2, compartida con otros modelos de Stellantis, como la nueva generación del Peugeot 308. Esta plataforma le permite ofrecer una amplia variedad de motores a combustión o eléctricos, e incrementar su calidad de marcha. Opel habla de este auto como un hatchback "a prueba de la Autobahn".

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Las opciones de propulsión más convencionales del Opel Astra serán motores turbo a gasolina de 1.2 litros y tres cilindros, con potencia de 110 a 130 hp —los mismos motores que el Peugeot 208—; también existe la opción a un motor diesel de 130 hp, todos con caja automática de ocho cambios y, en el caso de los motores a gasolina, también con opción a caja manual.

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Alineado a la estrategia de electrificación de Stellantis, el Astra ofrece dos versiones híbridas enchufables con un motor turbo de 1.6 litros. En un primer caso, la potencia total es de 180 hp; en el segundo, como tope de gama, de 225 hp. Ambos emplean baterías de 12.4 kWh con la promesa de 50 kilómetros de autonomía.

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La producción de esta nueva generación comenzará en otoño en las instalaciones de la marca en Rüsselsheim, Alemania, para iniciar su comercialización en los principales mercados europeos antes de terminar el año. Entre sus principales competidores se encuentran Volkswagen Golf, Renault Mégane, Ford Focus y SEAT León. Como era de esperarse, no está contemplada su llegada a México.

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