La fábrica de BMW en México: lo que hay que saber, en 7 puntos clave
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La fábrica de BMW en México: lo que hay que saber, en 7 puntos clave

BMW es un gigante con presencia en 140 países, en 14 de los cuales tiene 31 fábricas. México juega un papel crucial en la estrategia de la firma alemana, no sólo por el crecimiento del 15% en materia de ventas, sino por la construcción de una fábrica en San Luis Potosí, cuya primera piedra fue colocada en junio del año pasado.

Con motivo de la inauguración de su primer edificio, el Centro de Entrenamiento, visitamos la planta de BMW en México para conocer lo que la firma alemana ofrece a sus empleados en términos de capacitación y echar un vistazo a los avances de lo que será la quinta fábrica de la marca en territorio americano.

Es la fábrica más ecológica de BMW

No sólo se trata de hacer autos más limpios, también debe prestarse atención a sus procesos de fabricación. Por tal razón, BMW ha prestado mucha atención al cuidado del medio ambiente en su nueva fábrica. En primer lugar, cuentan con un programa de reubicación de fauna —con biólogos capacitados para hacerlo— para no afectar a los animales de la zona.

Ahora bien, en materia de funcionamiento, un buen porcentaje de la energía de la fábrica será creada a partir de una granja de paneles solares ubicados dentro de las instalaciones. El resto de la energía también será limpia, pero será comprada a un tercero. El proceso de pintura, además, no genera aguas residuales, lo que reduce considerablemente los desechos contaminantes.

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Aquí se fabricará la nueva generación del BMW Serie 3

En principio, BMW fabricará la séptima generación del Serie 3 en San Luis Potosí. Poco se sabe acerca de las especificaciones de este nuevo modelo, pero se dice que heredará mucha de la tecnología de su hermano mayor, el Serie 5, como el infotenimiento con control por gestos o los sistemas de conducción semiautónoma.

Será ligeramente más largo que el modelo actual, pero también más ligero. La oferta de motores estará compuesta por opciones de tres, cuatro y seis cilindros para sus diferentes versiones. Se habla también de una versión híbrida enchufable que dé continuidad al 330e actual, e incluso del desarrollo de una variante totalmente eléctrica con la que BMW estaría buscando plantar cara al Tesla Model 3.

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Una fábrica flexible abierta a nuevos modelos

Según nos contaron durante nuestra visita, la nueva fábrica de BMW en San Luis Potosí es una de las más flexibles de la marca en todo el mundo, por lo que no se descarta la idea de integrar nuevos modelos o de incrementar el volumen de producción en caso de ser necesario.

Al no haber comenzado operaciones aún —y con el nuevo Serie 3 aún sin presentar— es pronto para hablar de nuevos modelos, sin embargo, algunos rumores apuntan a la fabricación local del Serie 1, incluso de alguna versión sedán que ya rueda en China.

Tal flexibilidad deberá reflejarse en el número de versiones del Serie 3. Aunque no se han confirmado las especificaciones del modelo que saldrá de estas instalaciones ni los mercados a los que irá dirigido, el volumen de ventas implica una amplia variedad de motores, transmisiones e incluso fuentes de energía.

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La producción comienza en abril de 2019

El nuevo BMW Serie 3 aún no tiene fecha en el calendario. Algunos apuntan a que lo conoceremos durante el Auto Show de París a finales del próximo año, pero existe la posibilidad de que la marca espere hasta el Auto Show de Ginebra, en marzo de 2019, para dar a conocer todos sus detalles. La producción en San Luis Potosí comenzará en abril de 2019.

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El 95% de los empleados son mexicanos

Desde la mano de obra, hasta puestos directivos, el 95% de los empleados de la fábrica de BMW en San Luis Potosí son mexicanos. Por ahora, el 5% restante es de origen alemán y se encuentra en las instalaciones apoyando el arranque de operaciones, sin embargo, el objetivo es que para el inicio de operaciones, un 99% de la planilla sea de colaboradores nacionales.

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El Centro de Entrenamiento es el primer edificio listo

El primer edificio ya se encuentra listo y funcionando: se trata del Centro de Entrenamiento en el que ya hay 170 jóvenes especializándose en mecatrónica, productividad industrial y mecatrónica automotriz. Para el inicio de la producción ya habrá 700 empleados capacitados.

El espacio mide 6,000 metros cuadrados y para su creación se requirió una inversión de 9 millones de dólares. Alberga 11 talleres no sólo para capacitación de empleados, también para recibir a aprendices de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, CONALEP y CEDVA.

Los programas de formación abarcan talleres de Producción Tecnológica, Tecnología Automotriz, Electricidad y Electrónica, Neumática e Hidráulica, Metal Mecánica, Robóstica, Controles Programables Lógicos, IT y Pintura. Cabe mencionar que es el único Centro de Entrentamiento que cuente con un taller de pintura avanzado con el que los estudiantes puedan practicar. De igual manera, cuenta con un espacio para el desarrollo de habilidades y fomentar el liderazgo.

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Aun sin la certeza del TLCAN, BMW está segura de México

La incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mantiene a BMW dando pasos a tientas y con la posibilidad de recalcular su estrategia, sin embargo, directivos de la marca aseguraron que eso no afecta de ninguna manera sus acciones en San Luis Potosí: "Llegamos a México y aquí nos quedaremos", mencionó Hermann Bohrer, CEO de la planta, durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio. Más tarde, en una mesa redonda, mencionó no saber qué es lo que viene, pero asegura que fabricarán coches para el mercado mundial y que la inversión de BMW en México es importante y a largo plazo.

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