El KIA Forte 2019 tiene espíritu de Stinger y transmisión CVT
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El KIA Forte 2019 tiene espíritu de Stinger y transmisión CVT

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El KIA Forte 2019 estrena generación. En este nuevo episodio en la vida del compacto coreano nos encontramos ante un sedán que quiere mantener su argumento de valor por tu dinero, pero ahora lo hace en una presentación más atractiva y sofisticada. Lo que te gustó del Rio lo encontrarás aquí, aunque la influencia principal proviene del Stinger.

Teniendo un diseño que ha causado tanto furor, era lógico que en KIA decidieran tomar prestados algunos elementos estéticos de su nuevo Gran Turismo para aplicarlos en esta tercera generación del Forte —segunda en México. El departamento de diseño se centró en las proporciones, dotando al Forte de un cofre más largo y una tapa de cajuela más corta para crear la impresión de un fastback, sin renunciar a la forma propia de un sedán.

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El frente es bajo e incorpora calaveras al estilo de algunos modelos europeos de la marca, como el Cee'd. Ambos parachoques llevan acabados negro brillante y estrenan tomas (o salidas) de aire, de manera que el conjunto luce deportivo. Las calaveras son totalmente rojas y, como en Sportage, están unidas por una franja que recorre la cajuela. Las direccionales y la luz de reversa van montadas sobre la defensa.

En dimensiones, el cambio generacional se resume en un incremento de 8.1 centímetros a lo largo —en total mide 4.64 metros— y otro tanto más a lo ancho y a lo alto, lo que asegura un mayor espacio interior, sobre todo para piernas, y un buen volumen de carga. La cajuela tiene capacidad de 427 litros.

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Una cabina más silenciosa y refinada

El salto que ha dado el habitáculo en términos de diseño es evidente. El diseño horizontal del tablero busca potenciar la sensación de espacio interior a la vez que mejorar la percepción de calidad con insertos cromados, rejillas de ventilación similares a la turbina de un avión —y a las del Stinger— y una pantalla de 8 pulgadas tipo tablet.

El equipamiento puede ser muy completo para el modelo más equipado de la gama, donde además de quemacocos, climatizador bizona y llave inteligente, también encontraremos elementos como cargador inalámbrico para smartphones, asiento del conductor con ajuste eléctrico y un sistema de sonido de 320 watts firmado por Harman Kardon y desarrollado específicamente para este modelo.

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El KIA Forte 2019 estrena una transmisión CVT, "sin lo malo de las CVT"

Los más entusiastas escuchamos hablar de transmisiones CVT y algo se nos revuelve en el estómago. En KIA saben bien que esas tres letras ya están muy quemadas, por lo que han decidido bautizar a su transmisión como IVT: Intelligent Variable Transmission. Según nos cuentan en el comunicado, analizaron los problemas asociados con las cajas CVT para evitar sus efectos al máximo en el nuevo KIA Forte.

Una de las principales críticas es, por ejemplo, la terrible sensación de linealidad en la aceleración. En la IVT del KIA Forte 2019 se trabajó en un "escalonamiento" adaptativo que permite una suave aceleración lineal, pero también una respuesta agradable cuando se busca conducción deportiva. El tema de insonorización también fue revisado e incluso se redujo 5dB respecto al modelo anterior.

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Bajo el cofre yace el mismo motor de la generación actual: un cuatro cilindros de 2.0 litros de ciclo Atkinson, capaz de desarrollar 147 hp y 132 lb-pie, pero revisado para consumir menos: una reducción de alrededor de 1.28 km/l. Junto con la transmisión IVT se mantiene la oferta de una caja manual de seis velocidades.

A nivel manejo también se esperan mejoras importantes. El chasís ahora es 16% más rígido —lo que también mejora la insonorización y reduce vibraciones— mientras que el diseño del subchasís ayuda a mejorar la respuesta lateral. La dirección fue revisada para mitigar el efecto artificial, la suspensión se rediseñó y el desempeño de acelerador y frenos también mejora.

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El KIA Forte 2019 estará a la venta en México el segundo trimestre de este año

Esta tercera generación del KIA Forte continuará fabricándose en Nuevo León. En Estados Unidos, sus ventas iniciarán en breve, con una oferta de asistencias de conducción muy completa, entre las que figuran asistente de mantenimiento en el carril, frenado automático de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.

En México podemos esperar una gama muy similar a la del modelo actual, tanto en precios, como en versiones. Lo más probable es que comience a venderse en abril de este año, aunque la espera podría prolongarse para todo el segundo trimestre de 2018. Más adelante se presentará la versión con carrocería hatchback.

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