Holden se une a Ford y Toyota, cerrará sus puertas en Australia

Holden se une a Ford y Toyota, cerrará sus puertas en Australia
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El próximo viernes 20 de octubre del presente saldrá de las líneas de ensamblaje de la fábrica Holden en Australia el último auto fabricado. Con él se cierra un capítulo de más de cien años de la marca en el llamado “quinto continente”.

Fue en 1936 cuando la compañía pasó a formar parte de General Motors y no fue sino hasta 1948 cuando el primer Holden manufacturado en Australia salió de las líneas de ensamblaje, portando con orgullo el logotipo de la naciente empresa.

En el clímax de su producción - en el año 2004 - , Holden llegó a fabricar 165 mil unidades anuales. Hoy, esos tiempos de jauja han quedado atrás. Los bajos volúmenes de ventas, así como condiciones económicas delicadas ha provocado que Holden, al igual que Ford y Toyota cierren las puertas de sus factorías, mientras buscan otros sitios donde manufacturar los coches que venderán en la tierra de los canguros.

¿Qué ha motivado la salida de los tres grandes consorcios automotrices?

Holden Commodore 2018

Aunque la industria automotriz australiana ya había presentado problemas desde hace tiempo, no fue sino hasta que se firmó el tratado de libre comercio con Tailandia que la situación empeoró.

Gracias a este convenio comercial, desde el año 2005 se han importado más de dos millones de vehículos fabricados en Tailandia, de marcas como Ford, Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi e incluso de la propia Holden. Por otro lado, las marcas asentadas en Australia han enviado pocos autos a Tailandia, moviendo la balanza a favor del país asiático.

Las bajas ventas de las armadoras establecidas en casa quedaron patentes en el 2016, cuando Toyota, Ford y Holden en conjunto lograron vender apenas 87,000 unidades. Algo digno de destacar, sin duda, sobre todo si consideramos que hace 15 años, Holden era líder del mercado australiano, gracias a la comercialización de hasta 90 mil unidades anuales del Commodore. En la actualidad, apenas si alcanza a comercializar 40 mil vehículos.

Entonces, con el cierre de Holden, el futuro de modelos tan icónicos como el Commodore o el Ford Falcon, ambos equipados con motores de ocho cilindros, pende de un hilo.

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