Historia de la gama 200 de Peugeot: a casi 100 años de una de las nomenclaturas más famosas del mundo

Historia de la gama 200 de Peugeot: a casi 100 años de una de las nomenclaturas más famosas del mundo

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Hablar de Peugeot es hablar de coches que como todo producto francés tiene una carga especial en el apartado de diseño, recientemente la marca nos tiene sorprendidos con el 508 y sus nuevos SUV 3008 y 5008. Sin embargo, dentro de Peugeot también hay otros autos con muchísima historia, variantes y enfoques, hablamos de la familia de los 200.

Estos coches pueden remontarse hasta 1929, cuando un cambio de nomenclatura dio vida a una serie que sufriría bastantes cambios, innovaría en ciertas partes, se convertiría en un referente dentro del mundo de la competición y que se adaptaría para ser incluso un auto galardonado en distintas categorías. ¿Le damos un vistazo a su historia?

Peugeot 201

El Peugeot 201 fue el primer auto de la marca en llevar un nombre basado en tres números. Se presentó en el Salón de Paris de 1929 como sustituto del Type 190, fue parte fundamental de la marca, pues llegó justo cuando el "martes de negro" de Wall Street irrumpió en la escena de la economía mundial. Dicho suceso puso en jaque a muchas empresas del sector automotriz en todo el mundo, condenando a la desaparición a varias.

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Afortunadamente para la marca, el 201 pudo mantener un buen volumen de ventas, llevando a las calles 142,309 unidades, cimentando a la marca para los años por venir. El 201 se caracterizaba por usar un motor de cuatro cilindros que en sus primeros modelos podía producir 23 hp y alcanzar los 80 km/h, más adelante el motor evolucionaría y subiría la potencia a 35 hp, siendo capaz de moverse hasta los 100 km/h.

Se cree que una de sus variantes el 201C de 1930-1931, fue el primer auto de producción en masa en tener una suspensión independiente frontal. El 201 se produjo desde 1929 y hasta 1937, teniendo versiones cabriolet, de carrocería extendida, coupé y sedán.

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Peugeot 202

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En 1945, sólo se fabricaron 20. En sus años de producción se frabricaron 104,126 unidades.

El Peugeot 202 también apareció en una época difícil. Fue presentado en el Salón de Paris de 1938, mismo año que empezó a producirse; sin embargo, su tiempo en la línea de producción se vio interrumpido en 1942 por los conflictos y derivados de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que dicha guerra terminó, volvió a producirse de 1946 a 1949.

El 202 se caracterizó por ser un vehículo más pequeño que el 201, también por tener una carrocería más estilizada y sobre todo por la locación de los faros. Ambas luces estaban colocadas bien en el centro y detrás de la parrilla. Otra característica es que no tenía puerta de cajuela, el espacio de carga sólo podía ser usado desde el interior, algo poco práctico.

Tuvo versiones coupé, sedán, cabrio, hatchback —que era una especie de vagoneta—, y un pick up. Principalmente en la versión sedán contaba con quemacocos, pero a diferencia de los actuales que son de cristal, el del 202 era de metal. También contaba con puertas frontales suicidas.

Se movía con un motor de cuatro cilindros con 30 hp, capaz de alcanzar 100 km/h, a tal motor se acoplaba una transmisión manual que enviaba el poder a las ruedas traseras.

Peugeot 202

Peugeot 203

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Diez años después de la aparición del 202 y ya en el camino de la reconstrucción post-guerra, llegó el 203, un coche ya con una forma más contemporánea y que rompería récord de producción para la marca al alcanzar las 685,828 unidades en total. Se presentó en 1948 y estuvo en producción hasta 1960.

El 203 creció en tamño respecto al 202 y se ofrecía en un versiones con dos y tres filas asientos, este último pertenecía a una versión con distancia entre ejes alargada en 20 cm que se asemejaba mucho a una vagoneta. También tuvo una versión coupé que sólo duró un año en producción debido a sus bajas ventas, sin embargo, para quienes quisieran un coupé o convertible, Peugeot colaboró con carroceros independientes para que los clientes pudieran tener el coche que quisieran. Podría decirse que su diseño se debe en parte a la moda que los autos estadounidenses impusieron en ese momento. El 203 tuvo un facelift en 1954 para mantenerlo al día.

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El 203 incorporaba un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros capaz de alcanzar los 40 hp y una velocidad punta de 115 km/h, tuvo una mejora que apenas agregaba un par de caballos de fuerza más, ayudándolo a alcanzar los 120 km/h. También fue el primer Peugeot en producirse en Australia. Compitió en la mítica Mille Miglia y el Rally de Montecarlo.

Peugeot 204

Peugeot 204 Deluxe Coupe 2d Silver

El 204 como tal no fue un sucesor directo del 203 que era un vehículo más grande y con una configuración diferente, podría decirse que era el nacimiento de una nueva etapa para la marca y para los autos de la familia 200, pues ahora se acercaban más a lo que conocemos actualmente.

Llegó al mundo en 1965 y dejó de producirse hasta 1976. Se trató del primer auto de la marca en adoptar una configuración de motor transversal con tracción delantera, a su vez, fue el primer Puegeot en usar frenos de disco en las ruedas delanteras.

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Se movía con un motor a gasolina de 1.1 litros que producía poco más de 50 hp. La potencia era reducida, pero también el peso, a penas pasaba la cifra de los 800 kg. Durante su ciclo de producción, en 1968, se presentó con un motor diesel que estaba destinado a las versiones vagoneta y furgón. Al igual que otros modelos de la marca, se ofrecía también como sedán, coupé y cabrio.

Peugeot 205

Peugeot 205

Aquí es donde entramos probablemente a los nombres que más recordamos dentro de la familia Peugeot. Apareció en 1983 y fue una revolución en su segmento y en el mundo del deporte motor. Destacó por el espacio interior que ofrecía a pesar de ser un auto pequeño, y el esquema de suspensión que le otorgo un buen manejo. Uso motores de cuatro cilindros que iban desde 1.0 litro de desplazamiento hasta 1.9 litros, algunos funcionando con diesel y otros con gasolina, teniendo variantes que aún usaban carburador y otros que optaban por inyección directa.

En este auto existieron versiones hatchback de cinco y tres puertas, además de uno cabrio que fue estilizado por Pininfarina, y una versión estilo furgoneta. El 205 se mantuvo en producción hasta 1998. Durante ese tiempo tuvo varias versiones deportivas.

Del 205 se produjeron un total de 5,278,054 unidades.

Peu 205

Empezando en 1984 con el primer 205 GTI que tenía dos opciones de motores uno de 1.6 litros y otro de 1.9. El primero producía 105 hp, que poco después fue actualizado para alcanzar los 115 hp. Mientras que el 1.9 entregaba 126 hp sin convertidor catalítico, con él la cifra bajaba un par de caballos de fuerza.

La llegada de los GTI significó mucho para la marca, pues dichos modelos eran y siguen siendo increíblemente populares. En parte por su desempeño y en parte por las diferencias visuales y de equipamiento que llevaban de serie.

Peugeot 205 T16 1984

Existieron algunas versiones más con tintes deportivos, pero si una se llevaba la corona por ser una bestia, era el 205 Turbo 16. Que fue producto de las reglas del infame Grupo B, dónde la marca compitió. Para poder homologar el auto al grupo, tenía que estar basado en un auto de producción, por lo tanto, Peugeot creó 200 de estos autos, los cuales llevaban el motor montado en la parte trasera y como su nombre lo decía, llevaban turbo. El conjunto entregaba casi 200 hp y era de tracción integral, la cifra de potencia era muy inferior a las del coche de carreras, que por cierto ganó los dos últimos títulos de constructores y de pilotos, antes de que por razones de seguridad se disolviera.

Peugeot 206

Peugeot 206 2003 1280

El 206 es el sucesor del famoso 205 de cierta forma, empleaba una plataforma completamente nueva y se cargaba de más elementos de seguridad y confort. Hasta la fecha es uno de los coches mejor vendidos de la marca. Apareció en 1998 y terminó su producción en 2016 —en su mercado principal lo hizo en 2012, pero algunos países de medio oriente siguieron hasta 2016—, tuvo versiones hatchback de tres y cinco puertas, sedán, una vagoneta y un cabrio, además de dos versiones deportivas; una para homologarlo y competir en el WRC y otra como homenaje al mismo coche. Al final se produjeron un total de 7,400,000 unidades.

Peugeot 206 Cc 2005 1280

El 206 llegó también a México y en su momento fue una de las opciones más populares, incluso teniendo una edición especial que incluía un Nokia al comprar el auto con conexión Bluetooth para disfrutar de nuestra música. Cuando fue presentado, se ofreció con distintos motores de cuatro cilindros y diesel que tenían desplazamientos desde 1.0 litro y hasta 2.0 litros.

La versiones deportivas fueron el 206 GT y el 206 RC. Del 206 GT sólo existen 4,000 unidades, que justamente fueron fabricadas para homologar el auto al WRC, salieron al mercado en 1999. Mientras tanto el 206 RC apareció entre 2003 y 2006, siendo una versión más potente que el GT, llegaba casi a los 180 hp y contaba con una suspensión más dura, mejores frenos, dirección y programación de computadora para mejorar el desempeño del auto. Hablando de WRC, el 206 y sus pilotos, consiguieron tres campeonatos de constructores.

Peugeot 206 2003 1280

Peugeot 207

Peugeot 207 2006 1280

El 207 apareció por primera vez en 2006 y terminó su producción en 2012, es una evolución del 206 que lo hacía más largo ancho y amplio en el interior. Este auto contó con motores a gasolina aspirados y turbo que iban de los 75 hp y hasta los 184 hp. De igual forma, tuvo motores diesel.

Peugeot 207 Sw Rc 2008 1280

El 207 se vendió en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, cabrio, vagoneta y sedán en algunos mercados. Los motores turbo de este auto fueron el resultado de una cooperación entre PSA y BMW. Sobre el 206 mejoró aspectos de seguridad y confort, y a pesar de que no causó mucho revuelo en la industria automotriz, fue un producto que se vendió bien y también tuvo sus destellos en el mundo del rally.

Peugeot 208

Peugeot 208 2013 1280

El 208 es el auto de la familia 200 más reciente, se presentó en 2012 y está en sus últimos años antes de que llegue su reemplazo. Este auto significó un gran avance en el apartado de diseño, eficiencia, seguridad y calidad del producto.

Es ligeramente más pequeño que el 207, pero cuenta con mejores motores, así como con una versión GTi bastante interesante. Al igual que varios de sus antecesores, ofrece motores a gasolina aspirados y turbo, diesel, pero es el primero en llevar el downsizing más lejos y tener un bloque de tres cilindros. El 208 se caracteriza por tener varias opciones de personalización.

Peugeot 208 2016 1280

En su tiempo en producción ha tenido al menos un facelift mayor y la llegada de algunas funciones extra con el tiempo. En este caso más en el apartado de transmisiones, motores, infoentretenimiento y alertas de seguridad. Actualmente se ofrece en México en tres versiones con precios que van 286,000 a los 314,000 pesos, ya no se ofrece el GTi.

Peugeot 208 2016 1280

Si bien al 206 no le fue tan mal en su momento, 207 y 208 no han sido líderes de ventas en el segmento, especialmente desde las opciones asiáticas empezaron a inundar las calles de México, también han tenido que luchar con el estigma de la calidad de los autos franceses. El sucesor del 208 podría presentarse en lo que resta de este año, sin embargo no se ha confirmado nada, aunque se dice que no será llamado 209, sino que será una segunda generación del 208.

En Motorpasión México | El Peugeot 208 ahora lleva motor turbo de 1.2 litros en México

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