Ford, GM, Nissan y VW caen mientras KIA, Hyundai y Suzuki crecen: ¿Qué sucede en México?
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Ford, GM, Nissan y VW caen mientras KIA, Hyundai y Suzuki crecen: ¿Qué sucede en México?

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El 2017 fue todo un reto para las ventas de autos en México. De la noche a la mañana llegó un incremento importante en el precio de muchos modelos y eso se ha reflejado paulatinamente en el número de unidades matriculadas mes con mes. En diciembre, simplemente, se vendieron 17.6% menos autos que en el mismo periodo del año anterior. El balance del año entero fue una caída ligera —pero la primera desde 2009— del 4.6%, con un total de 1,530,317 unidades vendidas.

Por si el fenómeno no fuera ya lo suficientemente interesante, llega una nueva razón para analizarlo a detalle: la caída de marcas con larga trayectoria en el país, mientras nuevos jugadores crecen a dos cifras en el mercado de los autos en México. ¿Qué es lo que está sucediendo?

Ford Fiesta

Ford, General Motors y Nissan son las más afectadas

Si quitamos —por un momento— a las firmas premium de la tabla, las tres marcas que más cayeron en 2017 fueron algunas de las más conocidas. El caso más alarmante quizá sea el de Ford, que aun con el Figo Sedán creciendo un 30.7% y colocándose en el top 15 de ventas, cerró el año facturando 17.7% menos unidades que el año pasado.

Las razones pueden ser muy variadas, desde los problemas de fiabilidad de sus transmisiones PowerShift, hasta la llegada de nuevos competidores, pero lo cierto es que la firma del óvalo azul ha quedado rezagada en prácticamente todos los segmentos más importantes del país, a pesar de contar con productos bien equipados e interesantes, como el mismo Fiesta —que podría tener los días contados en México—, el Fusion y el Escape.

La marca ha intentado hacer frente a la situación con planes de financiamiento interesantes, pero sin un producto estrella nuevo a la vista en los próximos meses, en Ford lo tienen complicado. Este mes comenzará a venderse una actualización del EcoSport, con lo que pueden ganar terreno en el segmento B-SUV; también viene un nuevo Focus, pero ¿es lo que necesitan en Ford para recuperar estabilidad en México?

Chevrolet Sonic

Pasemos ahora con General Motors. Chevrolet, en concreto, no lo está pasando nada bien. Con cifras hasta noviembre del año pasado, Aveo había caído 11.1%, Trax un 27% y, el más drástico, Sonic: un 45.8%. Algunos rumores sugieren que los últimos dos modelos han presentado problemas importantes de calidad, pero sin material para documentarlo, lo dejamos como eso: rumores.

Lo cierto es que la marca ya ha puesto manos a la obra para reforzar su presencia en los segmentos más accesibles del país, echando mano desde China. Tenemos, por ejemplo, al nuevo Chevrolet Aveo, desarrollado e importado desde el país asiático, con una propuesta más atractiva, mejor equipada y más segura que el modelo que reemplaza. Por otro lado está el Cavalier, que se vale de la nostalgia para intentar retener a los clientes prófugos de Sonic y que buscan un sedán familiar.

Estas medidas correctivas, junto con la llegada del Chevrolet Equinox y la segunda vuelta del Spark Classic —ahora llamado Beat y con una variante sedán bajo la manga— deberán traer salud a los números de General Motors si las estrategias de financiamiento, controles de calidad y atención al cliente también ponen de su parte.

Nissan Kicks 2018

Continuemos con Nissan. Una caída del 9.1% podría parecer poca, pero estamos hablando de la marca más vendida de México: ese porcentaje equivale a todo lo que vendió Hyundai el año pasado. Su caso, sin embargo, es menos alarmante que en General Motors o Ford porque ningún modelo de los más importantes presenta caídas significativas. March y Sentra se mantienen, Versa y Kicks crecen, y NP300 la revienta con un crecimiento de más del 300%. X-Trail es de los modelos menos afortunados: aun con actualización reciente, sus ventas han caído un 14.1%, mientras que las de Tsuru se desploman 49%… lógico considerando el fin de la producción, pero con un Versa creciendo sólo 5%, queda claro que esos clientes no se quedaron con Nissan.

Kia Sportage

KIA, Hyundai y Suzuki, las más beneficiadas

En el extremo opuesto de la balanza encontramos a marcas nuevas —o relativamente nuevas— en México. El caso más interesante es el de KIA, que a casi tres años de su llegada a nuestro país continúa creciendo de manera importante: ya es la séptima marca más vendida de México, con una participación de mercado del 5.7% —apenas 0.1% menos que Honda— y en 2017 creció un 49.2%. Las razones son variadas: un amplio portafolio de productos, buena relación valor/precio, garantía de 7 años y, en menor medida, ser la novedad del mercado. ¿Sus productos estrella? Rio, Sportage y Forte.

También desde Corea, la segunda marca que más creció en México fue Hyundai, con un incremento del 28.2%. A pesar de que las ventas de Elantra no figuran en el top de ventas y que Tucson ya presenta una caída del 6.3%, la actualización de Grand i10 y el rápido crecimiento de Creta le han ayudado a continuar escalando en nuestro país, a unos pasos de Mazda.

Suzuki Swift

Sorpresivamente, Suzuki es la tercera marca con mayor crecimiento en 2017: un 26.1% atribuible a una acertada renovación del Swift, la introducción del Ignis y la popularización de Vitara, que han sabido convertirse en los pilares de la marca ante un S-Cross que presenta una ligera caída y un Ciaz que no termina de afianzarse. Todo apunta a que este año continuará el impulso de la marca, con un Swift competitivo y la llegada de la versión Sport.

Captur

Honda, Toyota, Renault y SEAT, las estables

Sin números rojos, pero con un crecimiento inferior al 1% tenemos a Honda, Toyota, Renault y SEAT. Las dos primeras han sufrido los estragos de la popularización de las firmas coreanas en México, pero ambas gozan de ventas saludables. Honda, por ejemplo, tiene al City dentro de los más vendidos de su categoría, mientras que CR-V crece más de un 40% para convertirse en líder del segmento. Toyota, por su parte, ya supera las 100,000 unidades vendidas y se consolida con un Yaris Sedan fuerte en ventas —y próximo a renovarse— y una Hilux muy popular. El año pinta fuerte con la llegada de CH-R.

En Renault y SEAT tenemos un crecimiento de apenas 0.9 y 0.7% respectivamente. En el caso de la firma francesa, la llegada de Captur ha ayudado a contrarrestar la presencia de un Duster veterano y la ausencia de un competidor en el segmento de los sedanes compactos. En SEAT, el balance es positivo hacia las ventas de León y la nueva generación de Ibiza tiene potencial de incrementar las ventas de cara a 2018.

Mercedes

En las premium, Mercedes-Benz arrasa, BMW crece y el resto caen

En un mercado que incrementa sus precios, uno pensaría que las ventas de autos de lujo caerían en picada, pero Mercedes-Benz le da la vuelta con un crecimiento del 21.9% —y del 20% en su marca Smart, mientras que BMW, también con números negros, se queda en un discreto incremento del 6.6% que podría ir a más a finales de este año y durante todo 2019 con la llegada de la nueva generación de su modelo más vendido, el Serie 3.

Omitiendo a Porsche, que se mantiene con un incremento de apenas el 0.5%, el resto de las marcas premium caen: Audi con un 1.8%, Acura con un 2.6%, Infiniti con un 10.9%, Lincoln con un 33.5% —que no se combina nada bien con la caída de Ford— y, la más drástica, Jaguar y Land Rover, con un 43.1 y 39.8% respectivamente. FCA no publica cifras de ventas individuales de sus marcas, por lo que no se puede saber qué tal le ha ido a Alfa Romeo en 2017.

Ranking de ventas de marcas de autos en México en 2017

En los próximos días la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz publicará el detalle con los modelos más vendidos en México durante 2017. Mientras tanto, ya han difundido la información con las ventas totales de cada marca de enero a diciembre del año pasado. La detallamos a continuación:

  1. Nissan — 364,557 unidades (-9.1%)
  2. General Motors — 258,523 unidades (-16.2%)
  3. Volkswagen — 258,523 unidades (-6.5%)
  4. Toyota — 105,464 unidades (+0.5%)
  5. FCA México — 100,846 unidades (-2.9%)
  6. Honda — 88,195 unidades (+0.3%)
  7. KIA — 86,713 unidades (+49.2%)
  8. Ford — 81,698 unidades (-17.7%)
  9. Mazda — 54,163 unidades (-1.3%)
  10. Hyundai — 46,534 unidades (+28.2%)
  11. Renault — 30,199 unidades (+0.9%)
  12. SEAT — 24,681 unidades (0.7%)
  13. Suzuki — 19,255 unidades (+26.1%)
  14. Mercedes-Benz — 17,691 unidades (+21.9%)
  15. BMW — 15,580 unidades (+6.6%)
  16. Audi — 15,051 unidades (-1.8%)
  17. Peugeot — 8,885 unidades (+12.8%)
  18. MINI — 6,035 unidades (+0.1%)
  19. Acura — 2,167 unidades (-2.6%)
  20. Infiniti — 1,987 unidades (-10.9%)
  21. Lincoln — 1,577 unidades (-33.5%)
  22. Porsche — 1,506 unidades (0.5%)
  23. Subaru — 1,350 unidades (+17.7%)
  24. Smart — 1,037 unidades (+20%)
  25. Land Rover — 483 unidades (-43.1%)
  26. Jaguar — 168 unidades (-39.8%)
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