Así de abrumadora es la diferencia de seguridad entre autos baratos para México y EE. UU.

Así de abrumadora es la diferencia de seguridad entre autos baratos para México y EE. UU.
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

No es ningún secreto que los estándares de seguridad en autos varían en las distintas regiones del mundo. Mientras Estados Unidos y Europa son bien conocidos lo exigente de sus estándares, Latinoamérica y algunas regiones de Asia tienen leyes más laxas, pero ¿en verdad hay tanta diferencia entre un auto barato para Estados Unidos y uno para México? Global NCAP nos saca de dudas.

En video

Global NCAP consiguió el auto más barato de Hyundai en Estados Unidos —el Accent— y el más accesible de la misma marca en México —el Grand i10— para someterlos a una prueba de choque auto a auto. El Hyundai Accent para EE. UU. lleva seis airbags y control de estabilidad como equipamiento de serie; el Grand i10 para México sólo equipa dos bolsas de aire y carece de control de estabilidad.

El precio del Hyundai Accent en EE. UU. es de 16,645 USD (334,990 pesos), mientras el Grand i10 cuesta 218,900 pesos (10,872 USD).

Al estrellar ambos autos, los resultados son contundentes: el nivel de protección del Accent fue bien calificado y su estructura se comportó de manera estable —o sólida, en palabras más sencillas— durante la colisión. El Grand i10, en cambio, ofrece un nivel de protección tan bajo, que podría ocasionar lesiones mortales a sus pasajeros, debido a una estructura inestable —o débil— que, en palabras de Latin NCAP, no conseguiría ninguna estrella en su evaluación de seguridad.

Hyundai Accent Prueba De Choque
Así se deforma un Hyundai Accent para EE. UU. en caso de choque.
Hyundai Grand I10 Prueba De Choque
Así se deforma un Hyundai Grand i10 para México en caso de choque.

A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda normas mínimas de seguridad en autos: seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, tal y como lo exigen las regulaciones de Estados Unidos o Europa. En México, la ley pide como mínimo un airbag y frenos ABS. David Ward, Presidente de Towards Zero Foundation y de Global NCAP menciona que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz es una de las responsables de retrasar la aplicación de estas normas en nuestro país.

Ante consumidores cada vez más exigentes —y mayor competencia—, varias marcas han incrementado el nivel de seguridad de sus autos, al grado de encontrar modelos cada vez más accesibles con sistemas cruciales, como control electrónico de estabilidad y más airbags, aunque el camino por recorrer aún es largo.

Prueba De Choque Hyundai Grand I10 2

En este caso, Hyundai fue quien quedó expuesta, pero no es la única marca que vende autos en México —o Latinoamérica— con especificaciones que no cumplirían con normas aplicables en Estados Unidos o Europa. Omitiendo a vehículos comerciales —donde la seguridad también suele subestimarse—, marcas como BAIC, Chevrolet, Dodge, Fiat, Honda, JAC, KIA, Mitsubishi, MG, Peugeot, Renault, Suzuki, Toyota y Volkswagen también venden modelos con menos de seis airbags o sin control de estabilidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio