CDMX excede el límite permitido de gasolineras y, aún así, no hay suficientes por habitante

CDMX excede el límite permitido de gasolineras y, aún así, no hay suficientes por habitante

Publicidad

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de la Ciudad de México aseguran que no existe un problema con la falta gasolina en algunas partes del país, no pueden negar que se está desatando un caos en ciertas partes de la urbe.

Las compras de pánico se están generando por una serie de factores, pues a pesar de que nos se asegure que no existe la falta de combustible en el país, bastantes puntos de carga se encuentran cerrados o simplemente tienen una larga fila que, a su vez, afecta el tránsito cotidiano de la ciudad.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí hay gasolina en el país y que los reportes de falta de combustible en 25 entidades tienen que ver con el cierre de ductos de Pemex para impedir la fuga y ordeña de gasolina, así como con el modo de distribución del producto. Mencionó que conforme se considere pruedente, se abrirán dichos ductos para que se vaya normalizando la situación.

La saturación de gasolineras en México

Aunque el robo de combustible es un tema que no debe pasar desatendido, es importante señalar que en México existe sólo una gasolinera por cada 10,514 habitantes, uno de los promedios más altos en comparación con la cifra de 5,158 de Brasil o 2,677 de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ahora bien, con datos de Ciudad de México, existe una gasolinera por cada 12,306 automóviles, lo que convierte a la capital del país en la entidad con más autos por estación de servicio, seguido de Estado de México con 5,418 autos, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ad 70507 1920

Si bien se trata de cifras excedentes, que sugieren la falta de más puntos de carga de combustible para abastecer las necesidades de la población, la otra cara de la moneda pone en evidencia que hasta hace apenas tres años, Ciudad de México ya presentaba un exceso de estaciones por encima de lo permitido, violando las disposiciones del reglamento de impacto ambiental.

Si a eso le agregamos que en 2016 empezó la llegada de nuevas marcas al país, modificando notablemente el número de gasolineras, podemos decir que ya existe un exceso de puntos de carga en la capital, aún sin contar la cantidad de proyectos que abrirán este 2019.

¿Cómo saber cuáles son las gasolineras en funcionamiento?

Para tomar precauciones, Google activó la herramienta para que puedas saber conforme va mejorando la situación, las gasolineras que tienen servicio, puedes revisar dicha información en la siguiente liga: https://bit.ly/2D14scE

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio