A partir de este año los taxis de CDMX se “uberizarán” y cambiarán taxímetro por tablet

A partir de este año los taxis de CDMX se “uberizarán” y cambiarán taxímetro por tablet

Publicidad

No es un secreto que el transporte público en muchas ciudades del país es ineficiente y peligroso. Desde peseros, hasta “micros”, pasando por el Sistema de Transporte Colectivo e incluso los taxis y Uber se incluyen en este rubro.

Con el objetivo de mejorar el Servicio de Transporte Público Individual (Taxi) de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad anunció el día de que a partir de este año los 138 mil taxis que circulan en esta gran metrópoli se verán obligadas a pasar por un proceso de modernización que contempla, entre muchas cosas la instalación gratuita de la plataforma L1BRE, mediante la cual los vetustos taxímetros serán reemplazados por tabletas.

De acuerdo con la SEMOVI, estos nuevos “taxímetros digitales” permitirán a los conductores ser más competitivos frente a la cada vez mayor competencia de movilidad digital (léase Uber, Cabify y ahora Didi)

Plataforma l1bre cdmx

De esta forma L1BRE se convertirá en la única plataforma digital que cumplirá con los requisitos de SEMOVI, al estar certificada, normada (NOM) y aprobada como instrumento de medición, por las secretarías de Movilidad y de Economía, así como por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti.

Uno de los principales beneficios de L1BRE es que las tarifas de los taxis serán “más competitivas”

Aunque esta plataforma pertenece a una empresa mexicana, en su desarrollo estuvo inmerso un consorcio tecnológico americano canadiense.

Plataforma l1bre cdmx

De acuerdo con la empresa L1BRE y el Gobierno de CDMX, esta nueva plataforma beneficiará tanto a usuarios como a operadores de taxis, en los delicados temas de la seguridad, movilidad y competitividad y transparencia, al tiempo que se ofrecerán tarifas más competitivas.

Cabe destacar que en una primera etapa piloto,** el programa L1BRE instaló y probó las tabletas en más de 1,500 taxis desde 2016**. Finalmente la tecnología se encuentra lista para aplicarse en las más de 130 mil unidades que circulan en una de las ciudades más grandes, contaminadas y problemáticas del mundo.

La instalación de esta plataforma se realizará a través de cuatro centros de instalación ubicados en toda la ciudad.

Beneficios de la plataforma L1BRE

Plataforma l1bre cdmx

De acuerdo con Juan Carlos Silva, director de Operaciones de L1BRE México, los beneficios de esta nueva tecnología se resumen en cuatro puntos básicos:

  • Mayor seguridad, dado que L1BRE estará enlazada al sistema de seguridad y autoridades de la CDMX (C5), a través de un botón de pánico integrado en la tableta del conductor y en la del pasajero. Ante cualquier emergencia, el C5 podrá ubicar a la unidad y enviar a la policía para atender la eventualidad. Además, se podrá saber en todo momento quien es el chofer y pasajero.

  • Movilidad: Gracias a la geolocalización, el usuario sabrá en todo momento dónde se ubican las unidades y tendrá la oportunidad de seleccionar la ruta que más le convenga. De igual forma, los conductores contarán con acceso a mapas de la CDMX, incluso sin servicio de datos conexión a Internet.

  • El aspecto de la competitividad y transparencia. A decir del CEO de L1BRE esta nueva plataforma permitirá a los taxistas ofrecer un mejor servicio, más económico, con mayor calidad que las plataformas que actualmente dominan el mercado.

  • En cuanto a la economía, Juan Carlos Silva afirma que la cuota mínima de servicio oscilará entre 1.7 y 12 pesos como tarifa máxima (+ IVA), en línea con el tiempo y distancia del viaje. De esta forma, mientras los trayectos sean más largos, la cuota de servicio de L1BRE se mantendrá fija. Dicho de otra forma, con este servicio se eliminarán tarifas dinámicas y los cobros sorpresa a los que nos tiene tan acostumbrados Uber.

De esta forma, L1BRE permitirá a los usuarios detener un taxi en la calle y pagar en efectivo. Finalmente se informó que más adelante estará disponible se podrán pedir unidades a través de una app y pagar con tarjeta bancaria o con efectivo.

Otra ventaja de L1BRE es que permitirá a los usuarios tener acceso al servicio de datos de la unidad para navegar mientras llegan a su destino.

En Motorpasión México | En tu próxima reunión despídete rápido, porque el Uber te cobrará por cada minuto que lo hagas esperar

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio