GP de Alemania: Vettel es profeta en su tierra

GP de Alemania: Vettel es profeta en su tierra
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Sebastian Vettel al fin ganó en Nürburgring, corriendo en el pequeño trazado de "David" junto a la pista de "Goliat" de 27 kilómetros. Una carrera que, al menos en Nürburgring, no ganaba otro alemán desde Michael Schumacher en el 2006 (y esto cuando se celebraba el GP de Europa). Así, el de Red Bull se afianzó en el liderato del campeonato, prácticamente a la mitad de la temporada.

Pero la victoria de Vettel no sería tan fácil como en otras ocasiones. El trazado de Nürburgring, contaba con una temperatura ideal, en el marco de una carrera veloz con un promedio de 67% del tiempo con el acelerador a fondo. Por otro lado, la construcción del cinturón de acero en kevlar para los neumáticos posteriores de los monoplazas, vino a calmar un poco el deterioro prematuro de los compuestos, y en esta ocasión Pirelli puede estar tranquilo de no ocupar los encabezados de los diarios. Sin embargo, en una carrera planteada a dos o tres paradas, quien entendió mejor a los neumáticos, fue el ganador.

En la largada, Lewis Hamilton fue al frente tras obtener la pole position el sábado, pero que antes de tomar la primera curva ya había sido derrocado por los dos RB9 de Vettel y Webber. Mientras el alemán salió avante, Hamilton comenzó a perder posiciones, en una baja de rendimiento que no veíamos en Mercedes desde antes de Mónaco, por lo que en general, fue un fin de semana muy malo para el equipo, con una mala puesta a punto también para Nico Rosberg, afectados, según Mercedes, por el calor en pista...

Vettel soltaría la punta por momentos, para compartirla con los de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen, además de Fernando Alonso (Ferrari). Las primeras paradas de los líderes de la carrera llegaron antes de la vuelta 10, para deshacerse lo más rápido posible del compuesto suave, el cual tenía una alta degradación, contrario a lo que mostró el compuesto medio, el cual rindió para muchos pilotos más allá de 20 vueltas (e incluso muchas más como el caso de los dos McLaren).

Pronto vino un desafortunado incidente en el pitlane de Red Bull. Webber entró a renovar llantas en el giro ocho, y tras quedar con una llanta mal atornillada, ésta salió desprendida con toda la tracción del arranque y pasó por el pit de Lotus y luego de Mercedes a toda velocidad, hasta terminar estrellándose en la espalda de un camarógrafo. Fue una lamentable situación que ya fue evaluada por los comisarios derivada en una multa económica de 30 mil euros para Red Bull, por no asegurarse de que la llanta quedara bien fijada. Incluso, en el vídeo que a continuación te comparto, el mismo mecánico queda incrédulo ante la orden de salida de Webber.

Ya en carrera, Webber fue lapeado y no recuperó la vuelta del líder hasta que entró el Safety Car en la vuelta 25, por un conato de incendio en el Marussia de Jules Bianchi, que no pasó a mayores. Esta situación vino a darle la vuelta a la página y a partir de entonces se compactó el grupo de líderes cuando vino el relanzamiento en la vuelta 29. Sobre todo, Vettel, Grosjean y Räikkönen, darían la batalla más intensa y de las que todo aficionado espera ver en la Fórmula Uno. Los récords por vuelta no dejaban de caer entre estos tres pilotos, que también por cada uno de los tres sectores eran los más rápidos en la pista.

La batalla por el primer lugar se centró entre los de Lotus contra el actual campeón. Fue tal la intensidad, que en las últimas cinco vueltas Kimi Räikkönen puso toda la carne en el asador y recortó entre medio segundo y un segundo por vuelta al alemán, quien por momentos perdía agarre en sus llantas ante la presión del finlandés. Misma situación repetía Romain Grosjean, devorando décimas a cada vuelta, para opacar lo que en ese momento parecía un triunfo en la bolsa para Vettel.

El DRS no fue suficiente en el último sector para que Räikkönen superara a Vettel y cruzaron la meta a exactamente un segundo de diferencia. Este cierre trepidante vino acompañado de una lucha entre Grosjean y Fernando Alonso, que el asturiano perdió y no le alcanzó para el podio.

A destacar la remontada de posiciones de Webber al terminar séptimo, que tras su incidente en pits, superó en la última vuelta a Checo Pérez, cuando el tapatío venía mermado con llantas muy desgastadas, culminando en octavo puesto. Para Esteban Gutiérrez es loable su labor cuando tocó defender posiciones durante la carrera, principalmente frente al desenfrenado Webber, a quien obligó a entrar a pits en una ocasión por el alto desgaste que le provocó su lucha infructuosa con el regiomontano.

En cuanto a McLaren, más que una mejora técnica en el MP4-28, vimos en este Gran Premio una buena estrategia, la cual redituó para ambos pilotos terminar en zona de puntos. McLaren no sumaba unidades desde el GP de Mónaco, con el sexto lugar de Button, mientras que Checo no lo hacía desde el GP de España, cuando terminó noveno. También en España fue la última vez que ambos MP4-28 cruzaron la meta dentro de la zona puntuable.

Con este resultado en el circuito de Nürburgring, Sebastian Vettel mantiene la batuta del campeonato con 157 unidades, en su victoria número 30 (38 para Red Bull), seguido de Alonso con 123 puntos y en tercer lugar Räikkönen con 116 puntos (en su carrera número 26 sumando de forma consecutiva).

La próxima carrera se celebrará en tres semanas, el 28 de julio, teniendo como marco otro reto interesante: el Hungaroring en la décima fecha del serial, para luego pasar al "descanso" de mitad de temporada que abarca un mes, en el que todos los equipos buscarán apretar rumbo al cierre de campeonato, aún sin un claro dominador.

GP de Alemania 2013

Se dice que...

Tras la inminente salida de Mark Webber de Red Bull a final de año, se rumora (muchos lo dan por hecho) que Kimi Räikkönen ya firmó con Red Bull, mientras que a Lotus llegaría Nico Hulkenberg proveniente de Sauber, luego de no mostrarse muy contento con el equipo de Monisha Kaltenborn. A su vez, se abre la posibilidad de que en Sauber haya nuevos inversores de capital ruso, que vendrían a modificar un poco al equipo suizo, el cual podría dar un asiento para Vitaly Petrov, enmarcando su regreso a la F1, cuando en 2014 llegará el Gran Circo a Sochi, Rusia. Quedaría saber qué pasaría con Esteban Gutiérrez, quien parece está afianzado en el equipo de Hinwil, respaldado por su patrocinador Telmex.

Estadísticas GP de Alemania 2013

Resultados de la carrera:

Posición/ Piloto/ Escudería/ Tiempo 1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 01:34.226 minutos 2.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ +1.0 segundos 3.- Romain Grosjean/ Lotus/ +5.8 segundos 4.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +7.7 segundos 5.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ +26.9 segundos 6.- Jenson Button/ McLaren/ +27.9 segundos 7.- Mark Webber/ Red Bull/ +37.5 segundos 8.- Sergio Pérez/ McLaren/ +38.3 segundos 9.- Nico Rosberg/ Mercedes/ +46.8 segundos 10.- Nico Hulkenberg/ Sauber/ +49.8 segundos 11.- Paul Di Resta/ Force India/ +53.7 segundos 12.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ +56.9 segundos 13.- Adrian Sutil/ Force India/ +57.7 segundos 14.- Esteban Gutiérrez/ Sauber/ +60.1 segundos 15.- Pastor Maldonado/ Williams/ +61.9 segundos 16.- Valtteri Bottas/ Williams/ +1 vuelta 17.- Charles Pic/ Caterham/ +1 vuelta 18.- Giedo Van der Garde/ Caterham/ +1 vuelta 19.- Max Chilton/ Marussia/ +1 vuelta 20.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ Abandono 21.- Jules Bianchi/ Marussia/ Abandono 22.- Felipe Massa/ Ferrari/ Abandono

Estado del Campeonato:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Puntos 1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 157 2.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 123 3.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ 116 4.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ 99 5.- Mark Webber/ Red Bull/ 93 6.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 84 7.- Felipe Massa/ Ferrari/ 57 8.- Romain Grosjean/ Lotus/ 41 9.- Paul Di Resta/ Force India/ 36 10.- Jenson Button/ McLaren/ 33 11.- Adrian Sutil/ Force India/ 23 12.- Sergio Pérez/ McLaren/ 16 13.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ 13 14.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ 11 15.- Nico Hulkenberg/ Sauber/ 7 16.- Pastor Maldonado/ Williams/ 0 17.- Valtteri Bottas/ Williams/ 0 18.- Esteban Gutiérrez/ Sauber/ 0 19.- Jules Bianchi/ Marussia/ 0 20.- Charles Pic/ Caterham/ 0 21.- Max Chilton/ Marussia/ 0 22.- Giedo Van der Garde/ Caterham/ 0

Estado del campeonato de constructores:

Posición/ Equipo/ Puntos 1.- Red Bull/ 250 2.- Mercedes/ 183 3.- Ferrari/ 180 4.- Lotus/ 157 5.- Force India/ 59 6.- McLaren/ 49 7.- Toro Rosso/ 24 8.- Sauber/ 7 9.- Williams/ 0 10.- Marussia/ 0 11.- Caterham/ 0

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