Fiat 500X

Fiat 500X
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No era un secreto que Fiat estaba trabajando en una versión crossover del simpático 500. Sus planes salieron al sol cuando los bocetos de la oficina de patentes fueron filtrados, no sin antes haberle echado un vistazo al auto sin camuflaje en algún evento de la marca. Ahora, con el Auto Show de París, el Fiat 500X es presentado por fin en —alta— sociedad. Propietarios de un Fiat 500 que siempre han tenido ganas de sacarlo a terracería, es momento de que levanten la mano.

En lo que va del milenio hemos visto cómo el segmento de los SUVs ha ido creciendo en ventas y disminuyendo en tamaño. El Fiat 500X es la máxima expresión de cómo dos conceptos exitosos pueden fusionarse para encontrar un nicho de mercado que podría parecer absurdo, pero que las cifras de ventas defienden mes con mes.

A la alta sociedad igual le gusta enlodarse... ¿O no?

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Quien diga que el Fiat 500 no es un auto de capricho, que tome su dinero y se lo gaste en restaurantes caros. Un auto de estampa retro y con un historial donde aparecen ediciones Gucci, Abarth o Barbie, naturalmente vino al mundo a complacer gustos, no necesidades. Por eso es que se le permite existir en carrocerías de tres puertas, convertible, monovolumen y ahora en crossover de cinco puertas.

El problema es que quien adquiere un Fiat 500 usualmente no se lleva bien ni con el lodo ni con las piedras —sabrán que los zapatos de marca y los accesorios de lujo no tienen una buena relación con la naturaleza. Pero Fiat ya pensó en eso, por esta razón es que el Fiat 500X es presentado tanto en versión Cross "niño explorador del Bosque de Chapultepec", como en "chica nadie me merece" —la porrista rubia de todas las películas, pues.

Las principales diferencias saltan en la parte delantera. Ambos heredan por completo la genética retro del Fiat 500, pero la versión más campera emplea más plásticos negros, líneas más toscas, rines más deportivos, rieles portaequipaje y un difusor menos discreto. Al final del día, tanto éste como el de mangas arremangadas conservan la chispa del modelo original, algo que Fiat decidió llamar "el lado X de la belleza".

¿Niño explorador del Bosque de Chapultepec o porrista de película americana? No importa, el Fiat 500X ofrecerá dos rostros: el urbano y el campero.

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Adiós ambiente claustrofóbico

Con una longitud de 4.25 metros, el Fiat 500X no será tan apretado como el 500 convencional. La cajuela ofrece una competente capacidad de 350 litros.

Interior del Fiat 500X

Sí, es un Fiat 500. Basta con echarle un vistazo a las imágenes del habitáculo para confirmarlo. El tablero es realmente similar al modelo de tres puertas que a estas alturas ya todos conocemos, pero en miras de colocarse un paso adelante, el Fiat 500X adopta relojes más atractivos en el cuadro de instrumento, salidas del aire acondicionado más grandes y una pantalla táctil que da un soplo de aire premium al interior. De lo que aún tenemos nuestras dudas es del acabado mate de las versiones más camperas; hay una delgada línea entre un plástico negro mate bien logrado y uno que parezca extraído de sus no tan afortunados hermanos brasileños. Habrá que tenerlo de cerca para juzgarlo.

En materia de tecnología para el entretenimiento, el Fiat 500X ofrece el sistema Uconnect, disponible también en algunos modelos de Dodge, Jeep, Chrysler, la propia Fiat y compañía —como buen matrimonio, cuestión de compartir. Dependiendo de la versión, contará con pantalla tácil de 5 o 6.5 pulgadas, con navegador TomTom 2.5D y, en el caso de la pantalla más grande, con gráficos en 3D. De serie viene con Bluetooth, lector de tarjeta SD, puerto USB y comandos de voz, además de la posibilidad de conectarse con tu smartphone para ofrecer actualizaciones de Facebook y Twitter, escuchar música directamente de Deezer o radio de TuneIn.

Seguro te preguntarás si para convertirse en crossover tuvo que crecer. La respuesta es sí, aunque las fotos no lo dejen muy claro. El Fiat 500X mide 4.25 metros, más que la media del segmento de los subcompactos, lo que garantiza un buen espacio interior —por lo menos desde la perspectiva de un Fiat 500— donde por fin podrán viajar cinco.

¿Qué tan crossover es desde la mecánica?

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Como si se tratara del café de la firma de la sirena, el Fiat 500X tendrá un sinfín de opciones para quedar al gusto de su dueño. Más allá de las 7 configuraciones interiores, las opciones mecánicas serán tan variadas que posiblemente sea difícil encontrar un Fiat 500X igual a otro. Estará disponible con motores tanto a gasolina como a diésel, éstos serán:

  • 1.4 litros Turbo Multiair II - 140 caballos de fuerza
  • 1.6 litros MultiJet II - 120 caballos de fuerza
  • 2.0 litros MultiJet II - 140 caballos de fuerza
  • 1.6 litros E-torQ - 110 caballos de fuerza
  • 1.4 litros Turbo MultiAir II - 170 caballos de fuerza
  • 2.4 litros Tigershark - 184 caballos de fuerza (sí, un Cinquecento con motor 2.4)
  • 1.3 litros MultiJet II (diésel) - 95 caballos de fuerza
  • 2.0 litros MultiJet II (diésel) - 140 caballos de fuerza

De igual manera, la oferta de transmisiones será sumamente completa. Algunas versiones podrán asociarse a un cambio manual de 5 velocidades, otras ofrecerán una transmisión más sencilla de sólo 5 velocidades. La innovación llega de la mano de la transmisión automática, que es de 9 velocidades y se puede emparejar al sistema de tracción integral que, por poco útil que pudiera parecer, tiene su lugar en el mundo de la razón.

Seguramente no serán muchos los Fiat 500X que se paseen por caminos complicados porque su razón de ser, en realidad, atiende a quienes buscan un pequeño, ahorrador, que les permita moverse cuando hay nieve y que aporte algo nuevo en materia de diseño (lo sentimos, Panda). Así, el Fiat 500X tendrá un lugar aceptable en los países europeos donde los inviernos son poco condescendientes; en México, donde difícilmente nos encontramos con escenarios así, ofrecerá un sistema que permite desconectar la tracción del eje trasero.

Al igual que su primo hermano, el Jeep Renegade, el Fiat 500X ofrecerá un sistema denominado Drive Mood Selector que permite configurar la respuesta del motor y el comportamiento de los frenos, la dirección y la caja de velocidades. Contará con los modos Auto, Sport y All Weather —este último llamado Traction en el modelo para porristas— que además, cuando las condiciones del piso lo requieran, podrá enviar más torque al eje trasero. Adicionalmente contará con el sistema eco:DriveTM que reduce el consumo hasta un 16% y reduce las emisiones de CO2.

En esencia, es un Jeep Renegade vintage. Comparte plataforma con el mini crossover yanqui.

Producción y lanzamiento

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Será difícil encontrar dos Fiat 500X iguales. La gama ofrece dos diseños, muchos colores, siete configuraciones interiores, tres tamaños de rines y una gran variedad de motores.

El Fiat 500X será producido en la planta de Melfi, desde donde se exportará a más de 100 países, incluyendo a México y Estados Unidos (habrá que ver qué tan bien les sienta la idea de un micro crossover a los yanquis). Todavía no hay una fecha de lanzamiento definida, pero deberá comenzar a venderse en Europa durante el primer semestre del 2015, para cruzar el Atlántico a finales del próximo año y hacer frente al MINI Countryman y al Nissan Juke.

En Motorpasión México | Vámonos a navegar... ¡¿En un Fiat 500?!

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