Dodge Dart 2014

Dodge Dart 2014
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia", decía el buen Henry Ford. La gente de Dodge tomó nota y entendió que la vida sigue a pesar de haber metido la pata con el auto 'lleno de grandes ideas'. Tras el éxito del Neon, Dodge decidió reinventar su fórmula para el segmento de los compactos. Retomó la esencia del Neon, recuperó un nombre de su pasado y pidió prestada la plataforma del Alfa Romeo Giulietta. Excelente estrategia, veamos qué tal va su ejecución.

El nuevo Dodge Dart se presentó en el Auto Show de Detroit del 2012, hace prácticamente dos años. La pregunta obligada es: ¿por qué nos sigue pareciendo novedad? Más allá de lo rápido que se va el tiempo en esta vida, la respuesta es que Dodge no ha vendido tantas unidades del Dart, por lo que nos sigue sorprendiendo ver uno rodando; por ejemplo contrario, el nuevo Sentra dejó de ser novedad en cuestión de meses porque se ha vendido como pan caliente el Nissan que es.

"La chica sin maquillaje"

Dodge Dart

No se pueden generalizar gustos, es verdad, pero cuando toca hablar de la estética del Dodge Dart podemos asegurar que la marca le puso empeño. La parte trasera adopta el estilo retro de la casa al incorporar una sola calavera que se extiende a lo largo de toda la cajuela, como si el Dart quisiera ser un Charger. Al frente se pierde el espíritu muscle-car, pero se compensa con unos grupos ópticos de líneas fluidas que hacen juego perfecto con la parrilla y la fascia.

Con el Dodge Dart sucede un fenómeno bastante peculiar. En la mayoría de sus fotografías sale "guapo" con sus faros oscurecidos y la parrilla negra, sin embargo, esa versión tiene un precio de 379,900 pesos; los Dodge Dart asequibles (versión SXT) tienen faros normales y parrilla al color de la carrocería, cumpliendo con el fenómeno que llamamos "la chica sin maquillaje". Imagina que estás acostumbrado a ver a tu compañera de trabajo maquillada, y un día decide no hacerlo... ese mismo sentimiento provoca el Dart SXT.

Heredero Dodge

Dodge Dart

Al hablar del interior del Dart, podemos notar que es el heredero de Dodge en todos los sentidos. Empezando por el diseño, el tablero del Dart busca viajar algunas décadas hacia atrás para recordarnos la hazaña del más reciente Charger; pantalla táctil, salidas del aire acondicionado y cuadro de instrumentos unidos en un solo trazo. A ojos exigentes, el interior del Dart califica como simple, nosotros lo etiquetamos como minimalista.

Donde sí nos dejó con ganas de más fue en el apartado de calidad de materiales. Por el precio del auto esperarías una calidad similar a la de Dodge Journey (que tampoco es la mejor), pero en su lugar encuentras plásticos duros y sumamente brillosos... Vamos, que ni en el Attitude (hijo adoptivo de Dodge) encontramos materiales como los de la parte baja del tablero del Dart.

Mucho equipamiento para el Dodge Dart

Dodge Dart

Sin duda, la carta de presentación del Dodge Dart es su completo equipamiento. La versión de entrada, denominada SXT con transmisión manual ofrece aire acondicionado, control de velocidad crucero, equipo eléctrico, sistema de entretenimiento UConnect con pantalla touch de 8.4", reproductor de CD, MP3, DVD (audio), lector de tarjeta SD, compatibilidad con iPod, puerto USB, transmisión de audio vía Bluetooth, controles de audio al volante, 6 bocinas, rines de 17", manos libres, cámara de reversa, ABS, control de estabilidad y diez bolsas de aire. La siguiente versión (SXT automática) ofrece exactamente lo mismo, además de sistema de navegación GPS.

El tope de gama ya no se llama Limited, ahora es GT. Añade entendido por botón, sensor de reversa, monitoreo de punto ciego y de ruta transversal de reversa, clima automático bizona, vestiduras en piel, asientos de ajuste eléctrico, computadora de viaje, iluminación ambiental, 9 bocinas Alpine, quemacocos, rines de 18", defensa delantera con acentos en negro y escape dual. Muy completo, pero también muy caro: $379,900.

Nuevo motor para el Dodge Dart 2014

Dodge Dart

El modelo 2013 ofrecía un motor de 2.0 litros con 160 caballos de fuerza que no era una oda a la eficiencia, pero tampoco seguía la tradición de Dodge por acabarse el petróleo del mundo. A partir del modelo 2014, el Dodge Dart ofrecerá el motor de cuatro cilindros y 2.4 litros "Tigershark" con 184 caballos de fuerza y 171 libras-pie de torque, se podrá asociar a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática también de 6 y con modo manual. Este cambio beneficia ligeramente el desempeño del auto, pero también altera directamente los consumos; en ciudad, el Dodge Dart rinde 9.3 km/l.

En cuanto a la gran promesa de compartir plataforma con el Alfa Romeo Giulietta, es verdad que el Dart se mueve muy bien, pero no como para llamarle Alfa Romeo Giulietta Sedán. El chasis se comporta a la altura y denota la mano europea que hubo detrás, sin embargo, dado su enfoque americano, el Dart crece en dimensiones y suaviza ligeramente la suspensión, dando como resultado un sedán lo suficientemente ágil sin resultar incómodo.

Diamante en bruto

Dodge Dart

El Dodge Dart tiene todo para convertirse en un rival de cuidado en este competido segmento de los compactos. Si Dodge se interesara en traer las versiones de entrada, mejorar los plásticos del interior e introducir el motor de 1.4 litros turbo de 160 caballos que sabemos que ofrece en otros países, este sedán americano sería un digno contrincante del Ford Focus, el recién llegado Mazda 3, el Chevrolet Cruze y muchos otros ejemplares de prácticamente todas las marcas.

Si estás interesado en un compacto cómodo, bien equipado y espacioso, el Dart es una opción que debes considerar seriamente. Las versiones SXT se ofrecen en el precio exacto (un poco más caro y ya sería demasiado), sin embargo, la variante GT (antes Limited) ya apunta peligrosamente alto, donde podría ser opacada por vehículos más grandes, como el Chevrolet Malibu, Ford Fusion, Mazda 6 o Volkswagen Passat.

Precios y versiones del Dodge Dart en México

  • Dodge Dart SXT MT - $289,900
  • Dodge Dart SXT AT - $321,900
  • Dodge Dart GT AT - $379,900

Sitio oficial | Dodge Dart 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio