Volkswagen Golf GTI TCR y Volkswagen Golf R, ¿Que diferencia hay entre los Golf más hardcore?
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Volkswagen Golf GTI TCR y Volkswagen Golf R, ¿Que diferencia hay entre los Golf más hardcore?

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El Volkswagen Golf se ha logrado mantener como uno de los mejores hatchback compactos desde hace un buen tiempo, tiene grandes propuestas y una historia que respalda su futuro. De igual forma, lleva consigo mucha historia en el área de alto rendimiento y últimamente nos ha sorprendido con varias versiones muy peculiares.

Recientemente lo que más ha llamado la atención son un par de versiones de alto desempeño, en este caso hablamos del Golf R y Golf GTI TCR, ambos ya con números muy similares, pero aún así con algunas diferencias, por ello los analizaremos.

Golf R

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Entendemos que la división R de Volkswagen es la más alta en cuanto a deportivos se refiere, mientras que los GTI tienden a quedarse un escalón abajo de un R puro. ¡Ojo! decimos R puro y no un R-Line, que estos últimos sólo llevan mejoras visuales internas y externas.

El Golf R lleva un motor de 4 cilindros TSI de 2.0 litros, que produce 290 hp y 280 lb-pie de torque, a este motor se acopla una transmisión DSG de 7 cambios que envía el poder a las cuatro ruedas a través del sistema 4Motion que mueve total de 1,505 kg. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y trasera Fourlink.

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Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4.6 segundos y su velocidad tope es de 250 km/h.

Está disponible en toda configuración, es decir, tres y cinco puertas, y Variant. En México sólo se vende la versión de tres puertas. Por fuera lleva rines de 19", un escape con salida cuádruple, fascia delantera con entradas de aire más grandes, difusor trasero y varios contrastes en color negro en distintas zonas. En otros mercados se ofrece como opción un escape de titatnio Akrapovic, interiores a dos tonos, cuadro de instrumentos digital, carcasas de espejos laterales en fibra de carbono.

Golf GTI TCR

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Los GTI se caracterizan por tener buenas prestaciones, pero siempre manteniendo distancia con los R, y en este caso el GTI TCR, parece una opción más hardcore.

Empecemos con el motor, y es que ambos usan el mismo motor de 4 cilindros 2.0 litros TSI, sin embargo, para el GTI TCR a pesar de desarrollar 290 hp, se queda 8 lb-pie de torque abajo del R, una diferencia mínima sinceramente. A dicho motor también se acopla una transmisión DSG de 7 cambios. Otra diferencia radica en el sistema de tracción, pues el GTI TCR, sólo envía el poder al eje delantero.

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VW sólo reveló que su velocidad límite será de 250 km/h, eliminando el limitador, puede llegar a 264 km/h.

Recordemos también que el GTI TCR que vemos ahora es un auto concepto, uno muy desarrollado y acorde a la marca, muy cercano a las cifras y equipamiento final que tendrá. Es un concepto al final del día, por lo que podríamos ver alguna modificación restándole equipo para la versión final.

Aclaro lo anterior ya que hay equipamiento que va más allá al visto en el Golf R, en este caso me refiero a los frenos de disco delanteros perforados y dos radiadores extra para ayudar a enfriar el motor del auto. En el apartado de opcionales anuncian un escape de titanio Akaprovic como el del R, y la opción de llevar suspensión adaptativa, pero con el plus de rebajar la altura del auto en 20 mm. Hablando de estética, como base lleva rines de 18", pero puedes optar por unos de 19" y un kit aerodinámico para el frente, laterales y parte trasera.

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En el interior destacan acabados con un look más deportivo, pero aquí también podríamos ver cambios para su versión final, especialmente colores y tapizados, ya que elementos como el sistema de infotenimiento y cuadro de instrumentos digital, es más que seguro que se quedarán.

¿Entonces el GTI TCR es un Golf R disfrazado?

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A pesar de ser muy parecidos encontramos detalles que marcarán la diferencia una vez que se les mida en la pista. Por una parte y más importante es la tracción, el Golf R por llevar la 4 Motion debería tener una ventaja en el despegue y sobretodo en el paso por curva, donde podrá mantener una velocidad más alta respecto a la del GTI TCR, que en este caso deberá frenar más para evitar entrar en subviraje. Después tenemos la diferencia mínima de torque, aunque hay probabilidades de que no afecte de gran forma, pues el hecho de sólo usar tracción delantera, elimina peso al GTI.

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Estéticamente el Golf R no es tan llamativo como el GTI, pues el GTI cuenta con más detalles en color, como la franja roja de la parrilla que se extiende a los faros, más contrastes de color negro y las decoraciones sobre la carrocería, de igual forma, el GTI sólo lleva salidas de escape dobles en vez de cuádruples.

Podríamos decir que el Golf R tiene un enfoque más encaminado hacia la eficacia y conducción, mientras que el GTI TCR, si bien es muy capaz y no se quedará tan atrás, su enfoque agrega un nivel más a lo pasional y visual.

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