La W Series será un campeonato de monoplazas exclusivo para mujeres y estará avalado por la FIA

La W Series será un campeonato de monoplazas exclusivo para mujeres y estará avalado por la FIA

Publicidad

En el mundo del automovilismo, y en los años más recientes se ha visto una mayor participación de las mujeres como parte de los equipos en todas sus áreas e incluso como pilotos. Sin embargo, aún no hemos llegado al punto en el que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para llegar a lo más alto del mundo motor, en este caso la Fórmula 1. Eso está por cambiar, pues con todo el respaldo de la FIA, se ha presentado la W Series, un campeonato de monoplazas exclusivo para mujeres que plantea ser el trampolín que las piloto puedan usar para hacerse notar de una mejor forma y poder llegar a lo más alto de las competencias en el mundo motor.

Este campeonato arrancará en 2019 y tendrá como directora a Catherine Bon Muir, mientras que también contarán con el apoyo de David Coulthard, Adrian Newey y Dave Ryan. Los autos correrán junto a la Fórmula 3 y las pilotos no podrán llegar con el apoyo de un patrocinador, para nivelar el nivel de la competencia sin interferencia del dinero que los patrocinadores puedan poner para conseguir un mejor asiento, dejando todo en manos del talento.

Fórmula 3

Las primeras carreras serán en Europa con seis fechas a disputar, después el campeonato se extenderá a Asia y Oceanía y América. Los autos tendrán capacidades similares a los de la F3. La FIA espera que con este campeonato, las piloto puedan caer en la mira de equipos de categorías más grandes para que a futuro tanto Fórmula 2 y Fórmula 1 puedan tener mujeres como pilotos titulares.

El campeonato también tendrá premios, a la primera campeona se le otorgarán 500,000 euros para que pueda continuar la escalada a la Fórmula 1. En total al final de temporada los premios serán por un total de 1,500,000 euros repartidos entre las mejores pilotos.

Acorde a Coulthard, la progresión para las mujeres se ha visto bloqueada en la Fórmula 3, pues a pesar de que muchas hayan escalado hasta esa categoría, la falta de representatividad no ha ayudado a que los patrocinadores se acerquen más. Cosa que quieren cambiar con la W Series, al implementar una competencia igualada donde el talento domine, hará que para cuando las pilotos decidan emigrar de tal campeonato, los patrocinadores las hayan notado y decidido apoyar para escalar en la Fórmula 2 y Fórmula 1.

En Motorpasión México | Las mejores curvas del mundo en una sola pista gracias a Hermann Tilke

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio