La historia del nacimiento de Hot Wheels que te hará revivir tu infancia en cuatro minutos

La historia del nacimiento de Hot Wheels que te hará revivir tu infancia en cuatro minutos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Por más que intento no sé si definirlo como afición, ya que soy fiel seguidor de la marca, o placer culposo, porque solo en ocasiones especiales me doy una vuelta por mi garaje de ensueño para repasar los autos que he reunido en muchos años. El hecho es que inició hace ya bastante tiempo, en mi infancia, y se ha convertido en una constante alimentada por mi amor a los autos.

Sus ventas de unidades no aparecen en las estadísticas de la industria automotriz, pero es muy probable que en sus años de existencia Hot Wheels haya tenido ventas por más unidades que muchas otras marcas de autos.

Antes del lanzamiento de Hot Wheels los autos de juguete eran copias burdas de autos de imagen genérica. Sus formas y colores no procuraban por mucho reproducir con exactitud un auto de verdad.

Hot Wheels 07

La intención de Mattel de crear una marca de autos a escala comenzó a tomar forma en 1963 en sus oficinas, pero no maduro hasta poco después de la primera mitad de la década de los sesenta.

El plan era tan importante para Mattel que entre su equipo creativo se contaba con Harry Bradley quien fuese diseñador de General Motors y que fue el encargado de los primeros sketches de autos futuristas y fantásticos. Cuando estos primeros bocetos fueron mostrados a su jefe no fueron de su completo agrado y le dijo "dibújalos como esa cosa tuya del estacionamiento" refiriéndose a el Chevrolet El Camino 1964 Custom pintado en amarillo y negro y que fuera el auto personal de Bradley en aquel entonces.

Ahí nació el estilo custom, californiano, deportivo y agresivo que habría de caracterizar a todos los Hot Wheels del futuro, hay que recordar que los sesenta fueron la época de oro de la filosofía Bigger, Faster, Better de la industria automotriz estadounidense; El Mustang estaba en su apogeo, General Motors acababa de lanzar el Camaro apenas hacía unos meses atrás y Dodge tenía en las calles numerosos Barracudas y Challenger. Era la época de oro del Muscle Car y por tanto de la cultura del automóvil de los Estados Unidos.

Hot Wheels 08

Mientras Hot Wheels avanzaba en la intención de crear una línea de automóviles a escala, altamente detallados y bien terminados tomaba forma, los ejecutivos de Mattel decidían entre dos nombres propuestos: Hot-Rod y Big Wheels. La decisión fue salomónica y el nombre elegido fue una mezcla de ambos: Hot Wheels.

En 1968 se presentó su primera edición, la cual constaba de 16 modelos conocidos por los coleccionistas como Sweet Sixteen. Mattel sabía que había un enorme mercado potencial para replicas a escala de esos autos de ensueño que todos querían tener.

Los primeros autos de juguete en portar el nombre de Hot Wheels se distinguían de la competencia por que su terminado era muy elaborado, los detalles habían sido cuidadosamente elaborados y algo muy importante: Eran más veloces que cualquier otro auto de juguete.

Hot Wheels 01

El equipo de diseño, técnico y de producción demostró otra cualidad muy importante: Tenía la capacidad de desarrollar nuevos modelos mucho más rápido que cualquier otra empresa de autos a escala de aquellos años.

La línea de pequeños autos se convirtió en un exito instantáneo y creo una legión de coleccionistas. Rápidamente Mattel se dio cuenta de las posibilidades comerciales de la línea que había creado y organizo la producción de sus autos, primero por series (1968 a 1972), Temas (1973 a 1989), Collectors Numbers (1989 a 1994) y actualmente en Segmentos, Primeras Ediciones, Treasure Hunts.

Con el éxito, Mattel incluso ha llevado a la realidad modelos históricos de sus ediciones y por ejemplo General Motors ha lanzado versiones Hot Wheels de sus vehículos de producción. ¿Y qué decir de sus legendarias pistas naranjas?

Hot Wheels 05

Para los coleccionistas los modelos más deseados podrían ser muchos, pero de acuerdo a los conocedores, el más deseado es el 1969 Pink-Rear Loading Volkswagen Beach Bomb. Una Combi rosa que cargaba unas tablas de surf a través de su ventanilla trasera. El detalle es que la carrocería resulto ser muy angosta para la plataforma universal de Hot Wheels por lo que solo se produjo uno prototipo, el cual fue adquirido por su actual propietario hace ya unos años por $ 72 mil dólares. Desde entonces se ha rumorado que existe otro modelo del primer Pink-Beach Bomb, pero hasta ahora no ha sido del todo probado.

Claro que esto último es un asunto de coleccionistas muy especializados, pero también estamos los que cada vez que vamos al supermercado no detenemos ante los brillantes blíster azules con llamas y damos rienda suelta al deseo de poseer un Cadillac Cien, Mustang 1964, Lamborghini Sesto Elemento, un Ford F40, un Ferrari La Ferrari, Porsche 918 o McLaren P1 por apenas unos pesos para nuestra particular colección de ensueño de Hot Wheels.

En Motorpasión México | 7º Salón Hot Wheels México

Temas
Comentarios cerrados
Inicio