La corbata de moño cumple un siglo de vida

La corbata de moño cumple un siglo de vida
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El logotipo de Chevrolet de 1913

Uno de los emblemas automotrices más conocidos de la historia está a punto de apagar la vela número 100.

Algo de historia. En 1913, el cofundador de Chevrolet, William C. Durant, presentó el característico logotipo de Chevrolet en los modelos H-2 Royal Mail 1914 y H-4 Baby Grand, centrado en la parte delantera de ambos vehículos.

Así las cosas, el emblema de la corbata de moño ha adornado 215 millones de vehículos Chevrolet durante el último siglo, de los cuales 60 millones aún están circulando.

Un auto, crossover o camioneta Chevrolet se vende cada 6.39 segundos en alguno de los 140 países donde se comercializa la marca. El centenario de este icónico logotipo está enmarcado por el lanzamiento del Cruze Clean Turbo Diesel y la SUV pequeña Trax que se vende en 40 mercados internacionales.

Al referirse a esta celebración, Tim Mahoney, Director Ejecutivo de Mercadotecnia de Chevrolet, comentó:

El logotipo de Chevrolet es reconocido en todo el mundo y se ha convertido en sinónimo del ingenio americano. Si estás arrastrando miles de kilos a través de terreno rocoso en una Silverado o desplazándote en un Spark EV, el símbolo de Chevrolet siempre estará al frente de tus viajes.

Las leyendas urbanas acerca del origen del logotipo de Chevrolet

Y en medio de toda esta historia, destaca el misterio sobre el origen de este logotipo. Como leyendas urbanas, algunas versiones afirman que Durant fue inspirado por el diseño del papel tapiz en un hotel de París, en tanto que algunas otras versiones afirman que el gran hombre tomó la idea cuando estaba viendo un anuncio de periódico mientras estaba de vacaciones en Hot Springs, Virginia.

Sin embargo, tanto la viuda de Durant, como su hija tienen explicaciones diferentes.

De acuerdo a Margery Durant, en su libro de 1929 “Mi padre”, Durant a veces hacía garabatos de diseños de insignias en pedazos de papel en la mesa.

Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, que él bocetó el diseño que se utiliza en los autos de Chevrolet al día de hoy.

No obstante, en una entrevista de 1968, la viuda de Durant, Catherine, dijo que el diseño del logotipo se originó en unas vacaciones en Hot Springs en 1912. Mientras leía un periódico en su habitación de hotel, Durant vio un diseño y exclamó: "Creo que esto sería un muy buen emblema para Chevrolet". Lamentablemente, la señora Durant nunca aclaró cuál fue el motivo o cómo fue utilizado.

El logo de Chevrolet ¿fue una creación original?

Lo anterior inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, a buscar su validez. En una edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, se publicó un anuncio de la empresa Southern Compressed Coal para "Coalettes", un producto de combustible refinado para el fuego.

El logo de Coalettes, publicado en el anuncio, tenía una forma de corbatín sesgado, muy similar a la de la armadora estadounidense.

¿Vieron Durant y su esposa el mismo anuncio, o uno similar, al año siguiente en algunos estados al norte? La fecha del documento encontrado por Kaufmann fue sólo nueve días después de la incorporación de Chevrolet Motor Co.

El primer uso del logotipo de Chevrolet apareció en la edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post con las palabras "Busca esta insignia" sobre el símbolo.

Vía | Chevrolet

Logo Chevrolet
Logotipo de Chevrolet 2013
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