Buick Enclave Avenir, a prueba: Un SUV con todo lo que quiere un cliente premium
Pruebas de coches

Buick Enclave Avenir, a prueba: Un SUV con todo lo que quiere un cliente premium

HOY SE HABLA DE

¿Es Buick una marca premium? No... y sí. Hasta hoy, consideraba que se encuentran en un mezzanine privilegiado. Primero, porque así deciden quienes son sus rivales y quienes quedan fuera de su alcance, y segundo; porque lo conservador de los diseños de sus vehículos los hacían demasiado serios para su propio bien.

Llevo dos meses subiendo y bajando de vehículos de General Motors muy distintos. Pero hay un elemento clave que todos tienen en común. Han mejorado exponencialmente respecto a sus generaciones pasadas. ¿No me creen? Aquí unos ejemplos: Chevrolet Equinox, GMC Terrain y Chevrolet Spark. Y lo que han hecho con Enclave, también es para presumir.

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El lado humano del lujo

Para quien tenga buena memoria, hace unos años Buick presentó un concepto de sedán de súper lujo llamado Avenir. Dicho diseño se quedó en el tintero, pero sobrevivió el nombre, que ahora se utiliza como la etiqueta de tope de gama en cada uno de los modelos de Buick. Es decir, Avenir es a Buick lo que Denali es a GMC, o Premier a Chevrolet.

El sistema Intellilink incluye Apple CarPlay y Android Auto, navegación con tráfico en tiempo real y 10 bocinas Bose con subwoofer

Avenir significa literalmente futuro, en francés. El futuro de Buick es muy conciso, deben cautivar a los jóvenes con las marcas de entrada al grupo GM para que en dos o tres cambios de coche, lleguen y se estacionen en Buick, ya sea con un SUV pequeño como Encore, mediano como Envision o uno de 3 filas para 7 pasajeros como lo es Enclave.

Si le diéramos una personalidad humana a Enclave, sería un personaje famoso muy accesible con el público general. Va por el mundo siendo elegante, vestido con finas telas (o pieles), destacando por su postura, pero sin molestar a nadie y firmando uno que otro autógrafo de vez en cuando. Esto quiere decir que Enclave es un crossover muy discreto, y eso que el cromo brilla desde cualquier ángulo que se le mire, con un lujoso interior lleno de elementos de confort y entretenimiento, con piel fina, marcha suave y sin presumirlo mucho, potencia de sobra.

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Si de placer se trata...

...Buick es la marca ideal para ti. Enclave te rodea de comodidad, de verdad es relajante manejarlo, sin importar si es en una autopista o en hora pico. Disfruté mucho de la posición de manejo y la ergonomía de todos los instrumentos que me quedan a la mano y además son fáciles de identificar y utilizar sin distracciones. Si esto fuera poco,basta apretar un botón en el volante para activar a Siri y utilizar mi voz para cualquier función. Otra ventaja es que mi teléfono viene conectado al WiFi 4G LTE, así que, en esta ocasión, General Motors México invita los datos. Podría conectar 6 dispositivos más a la misma red sin perder cobertura o velocidad y cada pasajero puede utilizar un USB propio para recargar sus gadgets y evitar la histeria colectiva.

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El rango del WiFi es de 15 metros a la redonda y Buick te regala los primeros 3 GB de datos o 3 meses de servicio.

La tercera fila de asientos puede ser utilizada por adultos -no tan altos- y cuenta con entrada/salida fácil y ventilación. La privilegiada segunda fila tiene dos porta tabletas, los sillones se recorren y se reclinan al gusto del pasajero y si tuviste un día pesado, hay pocos lugares en donde vas a poder dormir una siesta tan cómodo, mientras consigas un conductor designado. La banca trasera se pliega de manera eléctrica. También el portón es eléctrico y se puede abrir sin presionar ningún botón, simplemente acercando el pie (con el sensor en el bolsillo) al escudo de Buick luminoso que se proyecta en el piso.

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Un paseo sobre las nubes

Sí, hay cosas que nunca cambian, pero vaya que mejoran. Desde que tengo memoria, los modelos Buick ofrecen un suave andar, se ha probado con suspensión neumática, hidráulica y con Enclave, le dieron justo al clavo. Es una suspensión de estructura común -resorte y amortiguador- pero muy bien calibrada para ser extremadamente cómoda, y eliminar el peligroso lancheo. Si quieres ir a buen paso en una carretera con curvas, con Enclave es posible, y si quieres rebasar en una autopista, también.

El motor V6 -con función Start&Stop- de 305 hp cumple al acelerar a fondo y es suave cuando el promedio de velocidad es de 20 km/h. La transmisión es de 9 velocidades y aunque los cambios los hace de manera imperceptible, a veces le toma más tiempo alcanzar el cambio necesario de lo que quisiéramos, que es cuestión de programación y no de funcionamiento.

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La capacidad de cajuela va de 668 hasta 2,764 litros depende de la posición de los asientos.

Aquí es donde se pone complicado. Enclave es un crossover de tracción delantera (igual que Traverse) con el eje trasero conectable mediante un diferencial de doble embrague. ¿Qué? Exacto. La función que tiene es enviar la potencia necesaria a cada rueda trasera mientras esté conectado. Lo extraño es que hay un botón con el que se puede desconectar por completo. Hubo comentarios en nuestra redacción acerca del propósito de ésto, y el por qué no mantenerlo conectado todo el tiempo y que se active de manera automática. El razonamiento es el siguiente, si de igual forma tenemos que arrastrar el peso del sistema de tracción trasera, ¿entonces para qué desactivarlo? Al final el resultado es que, para ser un SUV familiar, se maneja muy bien y hay que hacer maniobras extremas para que haya indicios de pérdida de control. Obviamente se cuenta con asistencias electrónicas, alerta de colisión y frenado automático en ciudad, 7 airbags, modo Teen Driver configurable con contraseña y OnStar (gratis por un año).

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El consumoes alto para el estándar, pero común para motores y vehículos de este tamaño. Promedié 7.5 km/l.

La dirección es un poco lenta pero la desmultiplicación del volante está muy bien programada y los frenos funcionan bien a cualquier velocidad sin perder la trayectoria en frenadas de pánico. A pesar de que esta versión tiene rines de 20 pulgadas, los baches son preocupación de alguien más.

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La decisión más difícil

Buick Enclave tiene una de las tareas más difíciles en cualquier mercado. Convencer a quienes buscan un vehículo más barato de que vale la pena pagar más por más, al mismo tiempo que quienes tienen el poder económico y buscan un familiar premium quedarán satisfechos con lo que tiene para ofrecer.

Así es como Enclave se posiciona como rival de:

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Y también tiene para competir por precio, equipamiento, tecnología y las 7 plazas con Audi Q7 (Select 3.0; $1,159,900), pero ésta cuenta únicamente con el motor 3.0 TFSI, que entrega 333 hp y un manejo más sofisticado y preciso.

Enclave Avenir queda por arriba de la mayoría de estos modelos de otras marcas. Su precio de lista es de $918,400, pero eso sí, se ofrecen atractivos planes de arrendamiento puro (leasing) en el que se pagan rentas mensuales desde $10,500. La garantía es de 3 años o 60 mil kilómetros y se puede extender hasta 5 años o 100 mil kilómetros.

8.3

Calidad9
Equipamiento9
Seguridad9
Motor8
Comportamiento8
Consumo6.5
Espacio interior8.5
Cajuela8
Comodidad10
Precio7

A favor

  • La comodidad propia de Buick.
  • La calidad de materiales y acabados es premium... ahora sí.
  • La nueva imagen de Buick, menos señorial y más atractiva.

En contra

  • El consumo de gasolina es alto a cualquier velocidad
  • Le iría bien el motor 2.0 l turbo de 270 hp aproximadamente
  • Es muy complicado el sistema de tracción integral, para un funcionamiento tan común.

Buick Enclave

Buick Enclave Avenir

$918,400

  • Motor: V6, 3.6 l, SIDI, DOHC
  • Potencia máxima: 305 hp @ 6,800 rpm
  • Par máximo: 259 lb-pie @ 2,800 rpm
  • Transmisión: Automática de 9 velocidades
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco ventilado / disco
  • Peso: 2,106 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: McPherson independiente
  • Suspensión trasera: Independiente
  • Longitud: 5,190 mm
  • Cajuela: 668 / 1,642 / 2,764 litros
  • Consumo en ciudad *: 7.2 km/l
  • Consumo en carretera *: 10.6 km/l
  • Consumo combinado: 8.9 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 83 litros

' Cifras oficiales del fabricante

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