México gana el Audi Urban Future Award 2014

México gana el Audi Urban Future Award 2014
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Gracias al equipo comandado por el arquitecto y urbanista mexicano José Castillo, es probable que los problemas viales en las ciudades mexicanas por fin encuentren una solución en un mediano plazo.

El equipo mexicano obtuvo el triunfo en la 3a edición de los premios Audi Urban Future Award, que llevan como objetivo encontrar soluciones de movilidad innovadoras en todo el mundo.

El premio de 100,000 euros, uno de los más cuantiosos en su tipo a nivel mundial se concede por el “sistema operativo para la movilidad urbana” para la ciudad con el peor tráfico en todo el mundo, un tema que conocemos muy bien todos los que vivimos en la Ciudad de México.

Esta iniciativa busca elegir soluciones para que las ciudades puedan planificar sus sistemas de transporte de acuerdo a sus necesidades, y los conductores adaptarse de forma flexible.

Audi Urban Future Award 2014

Bajo el lema “El próximo salto adelante en movilidad”, cuatro equipos de expertos, provenientes de México, Berlin, Boston y Seúl compitieron por el premio, aportando las mejores ideas relacionadas con una movilidad sobre ruedas más eficiente.

De esta forma, un jurado compuesto por nueve expertos en diferentes disciplinas evaluó las propuestas realizadas por los equipos participantes de acuerdo a criterios como la capacidad de innovación, la sostenibilidad, la viabilidad y el potencial de las ideas para ser transferidas a otras ciudades.

El profesor John Urry, Director del Centro de Investigación de Movilidad en la Universidad de Lancaster comentó:

Las ideas de los equipos eran tan diversas como las ciudades de las que proceden. Hubo enfoques interesantes en todas las propuestas. En última instancia nos decidimos por el equipo de Ciudad de México debido a que el proyecto ya se está implementando, y porque aporta soluciones concretas y abordables para resolver los problemas urgentes de movilidad que existen en las mega-ciudades.

Ciudad de México: el área urbana más compleja del mundo

La propuesta presentada por el Arquitecto Castillo y su equipo afirma que “el automóvil puede resolver los problemas que causa por sí mismo” mediante algunas soluciones como el suministro de datos con los que las ciudades puedan gestionar mejor su planificación del tráfico, como es el caso de la Ciudad de México que, de acuerdo a un estudio sobre transporte, realizado por IBM Commuter Pain Index es “el área urbana más compleja del mundo”.

Audi Urban Future Award 2014 (2)

Es importante destacar que desde septiembre ya está operativa una versión inicial de la nueva plataforma de datos ideada por el equipo mexicano, mediante la cual los viajeros pueden compartir información sobre sus propios movimientos con otros usuarios a través de un sitio web y una aplicación específica.

De esta forma, con una base de datos bien alimentada, los usuarios pueden adaptar su comportamiento, tomando las previsiones adecuadas, lo que influirá de forma definitiva en el tráfico, por ejemplo saliendo más tarde o eligiendo el modo de transporte que les permita llegar más rápido a su destino.

Vía | Audi

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